Cinco ciudadanos españoles, hijos de inmigrantes, viajan al país de origen de sus padres. Este viaje a un país que en realidad tampoco es el suyo pero que ha formado parte de la mitología familiar a través del relato de sus padres se construye a la vez con fragmentos del relato del trayecto de la vida de sus padres en la dirección opuesta: la llegada al país de acogida y la lucha por obtener la nacionalidad. A partir de una estructura fragmentada que pone en el centro lo humano, el relato de esta historia parte de la Península Ibérica para viajar hasta Guinea Ecuatorial, Marruecos, Cabo Verde, China y República Dominicana.

El viaje de estas cinco personas nacidas y educadas en un país, España, que no los acepta plenamente, es también un viaje de la memoria, el aprendizaje, la pérdida de la inocencia, el paso a la edad adulta y la mirada que ponemos en todo aquello que nos es desconocido. Un viaje siempre es en realidad dos viajes: uno externo, a través de la geografía del planeta, y otro interno, a través del interior del individuo y de aquellos elementos que conforman su propia identidad, a menudo puesta en cuestión por una mirada sesgada, limitadora.

Nacho Almeida, María Ramos, Neus Ballbé, Junyi Sun y Beatriz Mbula la llevan a escena. Una obra de Helena Tornero dirigida por Ricard Soler. 

Según su autora, “A nosotros nos daba igual surgió a partir de una conversación sobre una situación, a menudo silenciada, obviada o ignorada, pero con la que se encuentran cada día muchos ciudadanos de este país: la mirada de aquellos que los consideran extranjeros por su cultura, por su aspecto físico o por los orígenes de sus padres o abuelos. No es un problema de nacionalidad, ni de pasaporte. A efectos legales, todos los ciudadanos de este país somos iguales y, por lo tanto, tenemos garantizados los mismos derechos. En la práctica, todos sabemos que muchas veces acaba no siendo así…”

Una producción de Teatro Español y Teatre Nacional de Catalunya. (Fotografías de Jesús Ugalde). Del 24 de junio al 4 de julio. Naves del Español. Sala Max Aub. A nosotros nos daba igual | Teatro Español y Naves del Español (teatroespanol.es)