ANTROPOCENO. De Thaddeus Phillips. Un espectáculo eminentemente visual y poético (pero también absurdo, bello y cómico, como lo define el propio director) sobre nuestro actual estado de emergencia climática y la fragilidad en la que nos encontramos frente a las necesidades que requiere esta crisis planetaria. Todo ello contado de la mano de cuatro intérpretes: Silvia Acosta, Julio Cortázar, Kateryna Humenyuk y Almudena Ramos, que en un espacio dominado por un gran domo -una escenografía minimalista que recrea la Tierra como obra de arte- van interpretando sucesivos personajes, en una propuesta que ha reducido lo textual a su mínima expresión para que la propia imagen sea el mensaje y donde la coreografía se convierte en la verdadera protagonista. Hasta el 11 de abril. Sala José Luis Alonso.

DESCENDIMIENTO. Dirección: Carlos Marquerie. Según el director, “El 21 de marzo del 2019 escuché a Ada Salas leer-decir la primera parte de su Descendimiento en el Museo del Prado, y tras la lectura fuimos a ver ese otro Descendimiento: el de Van der Weyden. Al salir del museo me di cuenta de que quería trabajar sobre ese texto, pensar en la posibilidad de llevarlo a la escena. No montarlo, ni tampoco ponerlo en escena; solo llevarlo, cuidarlo en su camino hacia la escena, trasportarlo hasta ella. No hacerlo teatro, teatralizarlo…” Con Clara Gallardo, Lola Jiménez, Carlos Marquerie, Niño de Elche, Fernanda Orazi, Joaquín Sánchez Gil y Emilio Tomé. Del 8 al 25 de abril. Sala Juan de la Cruz. 

HISTORIA DE UN JABALÍ O ALGO DE RICARDO. Dirección: Gabriel Calderón. Un actor se enfrenta al reto de interpretar Ricardo III, el monarca despiadado de la tragedia de William Shakespeare. Lleva toda la vida haciendo papeles secundarios y piensa que merece esta oportunidad. Sin embargo, considera que el resto del elenco no está a su altura y no le gusta nada de lo que le propone el director. Durante la construcción del personaje, las afinidades entre el actor y el monarca inglés empiezan a aflorar. Del 15 al 25 de Abril. Sala José Luis Alonso.

QUIJOTES Y SANCHOS. Es una travesía audioguiada con un “walkman” para 20 participantes, una experiencia inmersiva por el barrio de Chamberí: mirarás el mundo con los ojos de Quijote o de Sancho durante dos horas y media. Itinerante. Del 27 de abril al 23 de mayo. Teatro Abadía. www.teatroabadia.com