Hablamos con el director de este festival Internacional Otoño de Teatro de Carballo (FIOT) que es, además, presidente de la Asociación Telón e Aparte. Celebramos con ellos sus 30 años de existencia.

-Para todos/as aquellos/as espectadores que nos leen y que todavía no conocen el FIOT, ¿Cómo les hablarías de su esencia?

El FIOT es el Festival del oeste de Galicia, donde pretendemos mostrar al público una oferta de teatro actual y de calidad, facilitando el acceso del público a las artes escénicas en general, al tiempo que cumplimos con un compromiso de promoción del teatro y los profesionales de Galicia siendo soporte de exhibición de proyectos gallegos y fomentando la aparición de nuevos creadores.

-El programa de este año aborda la reflexión de “cómo seguir viviendo, cuál es el papel de las artes escénicas para la superación de una pandemia mundial y cómo construir el futuro…”

El festival siempre plantea como hilo conductor un tema o una idea para que toda la programación tenga coherencia. En las actuales circunstancias el teatro debe ser uno más de los vehículos que nos permitan recobrar la confianza en los espacios compartidos y el disfrute de las actividades colectivas al tiempo que sirva como un espejo donde reflejar y reflexionar sobre las experiencias que hemos vivido.

«Vendrán a Carballo aquellas compañías que durante estos años han sido las más apreciadas por la opinión de los espectadores. Las celebraciones son para estar entre amigos…»

-Al Programa de Sala del Pazo da Cultura de Carballo regresarán grandes compañías que han sido galardonadas por el público en otras ediciones…

El 30 aniversario del Festival es motivo de celebración y quisimos poner el foco en resaltar la opinión del público como protagonista fundamental. Por eso vendrán aquellas compañías que durante estos años han sido las más apreciadas por la opinión de los espectadores. Las celebraciones son para estar entre amigos y ese es el motivo de esta programación. Volverán Yllana, Ron Lalá, Manolo Alcántara, Contraproduccións, Serena Producciones, entre otros. Una selección de compañías que han recibido el Premio del Público a lo largo de estas tres décadas.

-¿Qué crees que habéis logrado en estos años que llevas al frente del Festival?

Lo que hemos conseguido es consolidar una educación y un aprecio de las artes escénicas que nos permite contar con un público cultivado que demanda propuestas de calidad. Creo que también es importante la contribución del festival a dar visibilidad a la marca “Carballo” como un referente entre los eventos culturales de Galicia.

-Habéis programado 11 estrenos absolutos. ¿Cuáles destacarías?

Es difícil señalar alguno en concreto, pero yo destacaría las propuestas del certamen de Micro-Escenas M2, en el que todas las piezas son originales y proceden de nuevos creadores y artistas que tienen la oportunidad de presentar sus trabajos por primera vez al público. Esa labor de promoción y apoyo a quienes empiezan su trayectoria artística y profesional me parece muy importante y reseñable.

Los estrenos absolutos son O espello que arde, de FIOT y LidissA parábola do angazo, de Talía Teatro; Foot, de Pallasos en Rebeldía; Don Carnal (contos desvergoñados), de Caxoto; Desta sairemos mellores, de Ángela Triana; y las seis piezas finalistas del V Certamen de Micro-Escenas Metro Cadrado, que se representarán en seis puntos del municipio carballés los sábados 8, 16 y 23 de octubre.

«El OTNI –objeto teatral no identificado- es una sección en la que queremos dar visibilidad a propuestas de teatro más contemporáneo y alternativo…»

-Háblanos de las secciones del Festival “OTNI”, “Rua dos Cuentos” y “Certamen de Micro-Escenas Metro Cuadrado” que recuperáis en esta edición. ¿En qué consisten?

A” Rúa dos Contos” es la parte del festival que nació para dar cabida a aquellos espectáculos y funciones que no encajan -por su formato, su temática, su contenido- en las salas de teatro convencionales y su hábitat son los pubs, las tabernas, los bares… Es la parte noctámbula y gamberra del FIOT que tiene un público propio y su propia vida dentro del festival.

El OTNI –objeto teatral no identificado- es una sección en la que queremos dar visibilidad a propuestas de teatro más contemporáneo y alternativo, que son difíciles de encuadrar en los estándares o los espacios convencionales y que se dirige a públicos muy concretos.

«Conseguir que el festival se parezca a sí mismo y que sea reconocible por todos es la gran tarea para este momento…»

-Preséntanos por favor tres propuestas de piezas enfocadas al público familiar…

El público familiar e infantil siempre ha tenido un lugar en nuestra programación. Esta edición podemos citar espectáculos como Los viajes de Bowa (que reúne equilibrios, acrobacias aéreas, teatro de objetos, humor y poesía), A corda, de la compañía A Vela Circo (una creación de circo e clown para espectadores a partir de 3 años) o la maravillosa y premiada Dejà vu, de Manolo Alcántara (circo, música en directo, danza, teatro, clown, marionetas… con un lenguaje visual y sonoro fascinante y único).

-¿Por qué hay que ir a este Festival y así conocer Carballo y la comarca de Bergantiños en La Coruña?

Porque la oferta de teatro tiene mucha variedad y calidad y porque el festival es el complemento perfecto para acercarse a conocer un territorio único como es a Costa da Morte y una pequeña ciudad que reúne un entorno natural-paisajístico natural con muchísimas expresiones tradicionales de la cultura y la forma de vivir de los gallegos del Finisterre.

-Este año el FIOT celebra su 30º Aniversario y en una situación muy especial, ¿es muy emocionante este año poderlo llevar a cabo recuperando sus secciones y sus bases?

La presión de la situación sanitaria y las limitaciones que la acompañaron durante el último año y medio comprometió la posibilidad de realizar el festival en 2020 con todas las garantías y en su plenitud, por lo que tuvimos un ‘FIOT en pausa’. El desafío para esta edición es intentar recuperar la totalidad de las secciones y actividades que veníamos programando y que puedan sobrevivir adaptadas a las nuevas condiciones que en muchos casos son muy restrictivas. Conseguir que el festival se parezca a sí mismo y que sea reconocible por todos es la gran tarea para este momento.

Hasta el 29 de Octubre. Carballo (A Coruña). Más información en FIOT Carballo – Do 24 set ao 29 out