«En esta comedia se dicen grandes verdades y grandes mentiras. Salen a la luz secretos y lo que parece evidente no lo es tanto. Se trata de cómo podemos llegar a cambiar tanto. Y si esos cambios son reales o suceden por un cambio de escenario o por situaciones y parejas diferentes. Se trata de cómo nos parecen mal las mentiras de otros y justificamos las nuestras…”, comenta Amparo Larragaña sobre esta función llena de buen humor que protagoniza y que ha sido escrita por Cristina Clemente y Marc Angelet. La llevan a escena también Mar Abascal, Iñaki Miramón y Juli Fábregas.

-Preséntanos a Mónica, tu personaje.
Mónica es una mujer que habla muy claro. Lleva toda la vida viviendo y trabajando en su barrio. Casada, madre tardía, cuida de todos (marido, hijo y padres) sin que se le caigan los anillos. Siempre dice lo que piensa, es muy sincera, y eso de no callarse ni debajo del agua la convierte en una mujer nada cómoda. Es cabezota y muy bruta, pero adora a su gente, y no le hace nada de gracia que su cuñado finlandés (al que interpreta Juli Fábregas) ponga de relieve “defectos” de carácter de los españoles.

-Mónica, Ramón y su hijo de cinco años, Martín, han viajado a Finlandia para pasar las fiestas de Navidad con la hermana de Mónica, Nuria, su compañero finés y la hija de los dos, Aina, de cuatro años. Martín está ilusionado porque en Finlandia podrá ver al Papá Noel de verdad. La velada entre las dos familias se presenta idílica en una casita en medio de abetos nevados, un hogar de fuego, trineos en la puerta. Pero todo se estropea…

Esta función me recuerda mucho a “El nombre”. Una situación inesperada basta para que todo se fastidie y de lugar a todo tipo de situaciones que para el espectador son muy cómicas, aunque no tanto para los personajes. En esta obra se dicen grandes verdades y grandes mentiras. Salen a la luz secretos y lo que parece evidente no lo es tanto. En realidad, somos todos un poco lo mismo. Todos somos buenos y malos en algún momento. Contradictorios, divertidos, cariñosos, a veces no tanto… Lo bueno es que el conflicto se plantea en la primera frase de la función. Pasan miles de cosas en esta función. Todos tienen secretos que van saliendo a la luz. Y es muy divertida. La trama es un no parar de situaciones y giros maravillosos que a mí me hicieron reír muchísimo cuando la leí por primera vez. Y te aseguro que no es fácil que yo me ría tanto en una lectura.

 

-¿Qué tipo de relación mantiene Mónica con Ramón, su pareja?
Se adoran. Llevan juntos muchos años y se llevan muy bien. Ramón (Iñaki Miramón) es tranquilo y siempre intenta poner paz. Pero su cariño se pone a prueba con una confesión que él me hace mientras están en Laponia.

-¿Y con Nuria, su hermana?, ¿Cómo ves tú al personaje de Nuria?

Nuria (que interpreta Mar Abascal) es una chica de barrio, muy habilidosa con la tecnología, que vive en Finlandia desde hace diez años. Mónica y Nuria no se ven mucho por el trabajo y por la distancia. Nuria ha cambiado mucho. Ha evolucionado mucho más que su hermana. Y Mónica la echa de menos. Es su única hermana. Es su hermana pequeña y la adora.

-¿Con qué frase del personaje de Mónica te quedarías?
Mónica no dice frases lapidarias. Pero te diré una que me encanta: “Las mentiras no duelen hasta que no te tocan”.

-En la presentación de esta obra se comenta que “El texto contrapone la manera de pensar, de actuar y de educar a los hijos de dos hermanas que tienen parejas completamente distintas y que viven en países completamente distintos. Es sorprendente cómo en una sola noche cada uno puede cambiar su perspectiva y la del otro hasta tal extremo…”, ¿qué añadirías?

No sólo se trata de cómo educan a sus hijos. Se trata de cómo podemos llegar a cambiar tanto. Y si esos cambios son reales o suceden por un cambio de escenario o por situaciones y parejas diferentes. Se trata de cómo nos parecen mal las mentiras de otros y justificamos las nuestras. Se trata de renegar incluso de recuerdos de la infancia para parecer otra persona en el presente.

-¿Cuáles son los principales temas que se abordan en la función?
No sólo se habla de las diferencias entre personas de diferentes culturas o de las relaciones familiares, sobre todo se habla de las mentiras: ¿Debemos mentir a nuestros hijos, a nuestros amigos, parejas y familiares? ¿Hay mentiras permitidas? ¿Mentiras mejores o peores? ¿Mentimos más en unos países que en otros?. También habla mucho de la magia que no es lo mismo para todos. A veces parece que nos rodea por completo y otras parece que nos abandona.

-¿Por qué crees que el público no va a poder parar de reír con esta función?
Esta obra tiene humor para todos los gustos. Al público le encantan las comedias familiares. Se identifican mucho con los personajes y las situaciones. “Laponia” es un partido de fútbol entre España y Finlandia. Aunque no se trata de saber quien gana o quien pierde. Los espectadores se van a reír, que falta nos hace. Si no es así, algo habremos hecho mal porque la obra es muy, muy divertida.

-Termina esta frase: “El Teatro le aporta a la vida de las personas…”
…la probabilidad de transportarte a otros mundos, de olvidar tus problemas durante la función, de conectar con tus emociones. Te hace desconectar de la rutina, de la crispación. Además, es cultura y arte. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas que conocemos y siempre ha ocupado un gran lugar. Aunque ahora parece olvidado y ninguneado, siempre ha estado ahí para nosotros. Con menos apoyos, sigue peleando de manera incansable. Y de una manera u otra, seguirá ahí… Hay que conseguir que la cultura vuelva a ser popular. Es necesario para mejorar nuestras vidas. Teatro Maravillas Meléndez.