Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich representan este texto escrito por Daniel Dicenta y Juan Manuel Gómez, bajo la dirección de Magüi Mira.

Hemos hablado con Ana Labordeta y Lola Baldrich.

-¿Quién y cómo es tu personaje?

ANA LABORDETA: Es una periodista que ha sido corresponsal de guerra durante muchísimos años. Una mujer que está acostumbrada a la acción, a vivir situaciones límite. En estos momentos, por una serie de circunstancias personales, es la subdirectora de una de las empresas más importantes de comunicación del Estado. Está preparando un documental sobre el comportamiento humano en nuestra era digital. Es una mujer fuerte, preparada, comprometida, pasional… Es un personaje que me gusta mucho.

LOLA BALDRICH: Es la Doctora Soler. Una psiquiatra a la que le llega un caso muy difícil de amnesia severa de una científica de Inteligencia Artificial que ha sufrido un atentado. A partir de ahí empiezan una serie de sesiones clínicas para recobrar su memoria.

-En una sociedad controlada por el poder, la honestidad paga un precio muy alto si no eres Adicto al Sistema. La verdad frente a la manipulación y la desinformación. La verdad frente a la utilización perversa de los avances de la ciencia y la tecnología…

A.L: Hay un mensaje positivo en la función aunque es verdad que hablamos de estar controlados por el poder, de estar manipulados, de estar desinformados. Estas tres mujeres son víctimas de todo esto y cuando son conscientes de que están siendo utilizadas y manipuladas unen sus fuerzas para luchar contra este sistema tan voraz y atroz que muchas veces nos engulle y que hace que vayamos de forma individualista por la vida. Hay que unirse, agruparse, crear redes. Porque juntas somos más fuertes.

L.B: Lo que creo que aporta “Adictos” es llevar al ámbito teatral una función que hable de esto. Es un tema muy puntero. Abrimos el melón de esta contemporánea esclavitud para aclarar que no somos libres. Hoy en día nuestra esclavitud es la cesión de datos y la tecnología.

-Uno de los grandes momentos de la función se produce cuando…

ANA: Es cuando estas tres mujeres deciden unirse, juntar sus fuerzas, su experiencia vital y profesional para intentar conseguir un mundo más justo y libre. Se posicionan de una manera muy clara.

LOLA B: Cuando mi personaje le pide  el esfuerzo a la científica (Lola Herrera) de recordar. Empieza realmente a destapar que fue preavisada del complot en el que estamos inmersas. Creo que es un momento álgido y estupendo.

-¿Por qué crees que el público se siente identificado con las tres protagonistas?

ANA: Porque son tres mujeres que tienen sus luces y sus sombras. Y a las que nos gustaría parecernos todos un poco. Son mujeres valientes, arriesgadas, que en un momento dado son capaces, de una manera muy generosa, de prescindir de su bienestar para intentar conseguir un bienestar social mayor y más justo.

-Comenta Magüi Mira que “en ‘Adictos’ las protagonistas reflexionan sobre cómo el exceso de información consigue tener desinformada a la sociedad y sobre las necesidades impuestas por el consumismo que nos arrastran…”

A.L.: Pero hay un mensaje final esperanzador. Juntos, si queremos y nos ponemos, somos conscientes, valientes y dejamos a un lado nuestra individualidad, nuestro pequeño egoísmo, nuestra pequeña parcela, podemos conseguir una sociedad mucho más justa y libre, menos perversa y manipulada.

-¿Qué destacarías de la puesta en escena de Magüi Mira?

L.B: Creo que Magüi Mira ha hecho un montaje muy pulcro. Ese blanco permanente, la cama como un símbolo de la decadencia, ese nada de atrezzo, los movimientos muy definidos. Creo que ha confiado mucho en el elenco para llevar a cabo una trama de mujeres muy interesantes, potentes y aliadas.

Es una obra producida por Pentación Espectáculos. Hasta el 14 de Abril. Teatro Reina Victoria.