Álvaro Tato, a partir de Calderón, Moreto y otros autores ha escrito esta función dirigida por Yayo Cáceres. Es una producción de Ron Lalá  y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Ver las imágenes de origen

La Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía… Posible condena: la hoguera.

Juan Rana: una fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje  a una figura esencial del teatro clásico español. Un montaje de Ron Lalá y la CNTC lleno de humor, con música en directo. Del 10 de Diciembre al 9 de Enero. Teatro Abadía. Sala Juan de la Cruz.