El festival que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía, celebrará su tercera edición en verano en todas las provincias andaluzas en verano y en otoño. En total, habrá más de 60 funciones de 49 espectáculos de flamenco, circo, teatro, danza, títeres o música. 

ITÁLICA (del 1 al 23 de julio)

‘Anfitrión’ comienza los días 1 y 2 de julio en el Teatro Romano de Itálica con el espectáculo protagonizado por Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes en torno a ‘Galdós enamorado’, una ficción teatral sobre la relación, epistolar y sentimental, que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.

El 5 de julio se representará ‘Una Playlist. Memoria de lo cantado’, con dramaturgia y puesta en escena de Violeta Hernández, Isa Ramírez y Mercedes Bernal. Por su parte, la Companhia Alentejana de Danza presenta el espectáculo ‘Muros’, inspirado en la vida y obra de la monja Mariana Alcoforado, el 6 de julio; y el 8 de julio Teatro do Chapitó trae su nueva creación, ‘Antígona 3×3,5’. Los días 12 y 13 de julio contará con la presencia de la compañía Atalaya-TNT, que presenta ‘Elektra 25’. El día 15 de julio presenta ‘Migrare’ en el que cuatro mujeres enfrentan las penurias de la inmigración.

ALCAZABA DE ALMERÍA (del 5 al 16 de julio)

Las noches de la Alcazaba de Almería se inauguran el 5 de julio con el cuarteto ‘Las Migas’: cuatro mujeres que se atreven con todos los colores y estilos, que han recorrido y sido aclamadas en medio mundo. En esta ocasión, presentan ‘Libres’ a banda completa. El día 6 de julio la compañía PanPán presenta ‘El amo’, una historia salpicada de humor sobre la necesidad de amar y los riesgos a lo que eso nos expone.  Después estarán María Castro, Daniel Muriel y Miguel Hermoso con ‘La coartada’, con versión y dirección de Bernabé Rico sobre la obra homónima de Christy Hall: una mujer al límite, divorciada y atormentada por su pasado, pide ayuda a su mejor amigo para prepararse a testificar en el juicio que decidirá la custodia de su hija y su propia libertad.

Baelo Claudia (del 5 al 31 de agosto)

‘Las Niñas de Cádiz’ inician el ciclo estival en el Teatro Romano de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), un escenario que conocen y donde repiten; los días 5 y 6 de agosto presentan su nuevo espectáculo ‘Las Bingueras de Eurípides’, bajo la dirección de José Troncoso y con texto de Ana López Segovia. Una misteriosa Dionisia lidera un grupo de mujeres que se reúnen en torno a un bingo clandestino. El 9 Tanttaka representará ‘Un viaje a América’, donde dos adolescentes vascas, muy diferentes y que no se llevan bien, viajan a Estados Unidos para todo el curso. 

El día 10 de agosto el cantautor portuense Javier Ruibal presenta su último trabajo, ‘De tu casa a la mía’  y después La Ejecutora/Teatro a Pelo, que presenta ‘Las que arden’, una pieza sobre la necesidad de celebrar por encima de las dificultades. La compañía extremeña Proyecto Cultura visita Baelo Claudia los días 18 y 20 de agosto con su espectáculo ‘Conquistadores’.

Fuengirola (del 6 al 25 de agosto)

Arranca con  ‘Els Joglars’, que ofrecerá la obra ‘¡Que salga Aristofanes!’ el 6 de julio. Un profesor de clásicas ha sido destituido y pasa sus días en un centro de reeducación donde reflexiona sobre los límites de la moral y la libertad de expresión, y La Zaranda con ‘La Batalla de los Ausentes’, metáfora de un combate que muestra la belleza de la derrota y el triunfo de quienes, pese a ella, nunca pierden el horizonte. También estará el Ballet Flamenco de Andalucía y Circus con ‘Sopla!’, espectáculo para todos los públicos, que desplegará sus gran técnicas circenses mezcladas con música en directo y humor. El 18 agosto, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Federico García Lorca, el prestigioso actor Carmelo Gómez, en complicidad con el piano de Mikhail Studyonov, trae ‘A vueltas con Lorca’, una fiesta poética de teatro de cercanía. El 24 de agosto habrá un recital del cantante sevillano Manu Tenorio.

Almuñécar (del 2 al 13 de agosto)

En la plaza del Sexi, arranca los días 2 y 3 de agosto con un programa doble: el Ballet Flamenco de Andalucía presentará ‘Tríptico’ y, en otro escenario ubicado ex profeso, el ganador del premio Panorama de la pasada edición del Festival Circada, Ramiro Vergaz, presentará el espectáculo ‘White Bottom’. El 5 de agosto la compañía Fila 5 presenta su ‘Emma, Oliver y Andrés’, escrita y dirigida por el jienense Pedro Lendínez e interpretada por Amada Santos, Óliver Gil, Lendínez y Sito Ortega. El día siguiente la Plaza del Sexi acogerá el concierto del grupo onubense Antílopez. El 9 de agosto Los Despiertos presentan el espectáculo homónimo, ‘Los Despiertos’, escrito y dirigido por José Troncoso: tres barrenderos viven con el horario cambiado y todos lo ignoran, excepto si dejan de barrer. El cierre estará a cargo del Teatro Clásico de Sevilla con el espectáculo ‘La Odisea de Magallanes-El Cano’, una delirante aventura dirigida por Alfonso Zurro.

Alcalá la Real (del 19 al 31 de agosto)

El 12 de agosto se inicia en esta localidad de Jaén con la representación de ‘Primus Circundedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’, de Producciones Imperdible: dirigida por José María Roca y protagonizada por Santi Rivera, la pieza ofrece el periplo histórico de Fernando de Magallanes desde la supuesta visión del propio protagonista. Santi Rivera ha recibido recientemente el premio Lorca  al mejor actor por esta sobresaliente interpretación.

Desde el 19 de agosto el ciclo se traslada a la Fortaleza de la Mota, donde la compañía Tormento presenta ‘¿Dónde estaré esta noche? Los últimos días de Juana de Arco en la prisión de Rouen’, obra que focaliza la vertiente humana de la heroína francesa; interpretada por Alicia Moruno y dirigida por Carlos Álvarez-Ossorio. El 20 de agosto el veterano Fernando Hurtado presenta ‘Low Cost’, donde repasa su trayectoria de 20 años. Y el 31 de agosto la compañía ImproMadrid y Ana Morgades que presentan ‘Porvenir’ en la que cuatro amigos dudan sobre cómo quieren vivir la madurez de sus vidas. Impromadrid es una de las compañías más conocidas de la improvisación mundial.