La actriz Ángela Cremonte protagoniza (junto a Alejo Sauras y Álex Barahona) esta función que ha dirigido Antonio Hortelano. Según su director, “Eric Assous nos muestra un texto como la vida misma, con un diálogo directo y ágil, lleno de sorpresas y revelaciones, con autenticidad y sin artificios, con un sentido del humor único contando verdades absolutas sobre la condición humana, donde las apariencias engañan y no todo es lo que parece…”

-¿Cómo es María, tu personaje?

Es la mujer de Maxi. Es rápida, sagaz, inteligente, graciosa y manipuladora. Se mueve en un círculo de clase alta en el que las mujeres no trabajan, sólo se van de compras. No obstante es lo suficientemente sensible como para saber que hay algo que tuvo alguna vez que ahora le falta y que, por supuesto, no es material sino emocional. Tiene clase en (casi) todo lo que hace.

-Comenta Antonio Hortelano que esta función nos plantea preguntas como “¿Es realmente necesario saber los secretos de nuestra pareja? ¿Hasta dónde debemos conocer sus secretos más íntimos?”. ¿Qué otras preguntas le plantea este texto al público?

Si se lo están pasando bien en la vida, si son felices, si realmente están donde quieren estar.

-Una tarde María espera a su marido Maxi en casa. Cuando llega, María le propone un juego que consiste en saber en qué punto se encuentra su relación después de tantos años de monotonía y en saber la cantidad de amantes que han tenido durante su matrimonio… ¿Qué más le puedes contar a nuestros lectores sobre la historia de esta función?

Que lo interesante es el enredo en el que se meten al aceptar jugar a esto. Lo divertido es ver cómo salen del jardín, si es que lo logran y no tienen que salir del laberinto por el lado de arriba.

-Su director presenta la puesta en escena como “una partida de ajedrez, en la que a veces uno de los personajes parece ganar la partida y, de repente, una información da la vuelta al marcador” 

Sí, es así. Es un partido de tenis. El marcador puede dar la vuelta de manera irreversible en cuestión de segundos porque todos los personajes tienen mil caras y están acostumbrados a mentir.

-¿Cómo es el ritmo de la trama de esta obra?

Vertiginoso.

-Describe brevemente a los personajes que interpretan Alejo Sauras y Álex Barahona 

Son el agua y el aceite. Maxi es lo que en el ámbito de los negocios se conoce como un triunfador, un lobo de Wall Street. Y Quique es todo lo contrario. Aunque al final el juego de apariencias haga que no se sepa bien quién es el que triunfa realmente.

-También comenta Hortelano que “Nada mejor que esta inteligente comedia para tener la sensación de estar espiando a través de una mirilla a unos seres de carne y hueso, con sus virtudes y defectos, enfrentándose a su propia y cruda realidad…”, ¿qué añadirías?

Que es alta comedia. Está escrita para entretener.

-¿Qué destacarías de la escenografía?

Es limpia, elegante, aséptica. Se ha buscado que la luz sea un personaje más. Del 30 de Noviembre al 7 de Enero. Teatro Bellas Artes.