Bárbara Lennie, Javier Cámara, Nuria Mencía y Francesco Carril protagonizan esta sátira sobre el mundo del teatro y del audiovisual y sobre la vida cotidiana que ha escrito y dirigido Pablo Remón. Según su autor y director “es una reflexión sobre el éxito, el fracaso y los papeles que encarnamos, en la ficción y fuera de ella…”. Una coproducción del Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones.

BÁRBARA LENNIE
-¿Quién es Ana Velasco, tu personaje principal?
Es una mujer que quiere ser actriz, que busca cómo hacerlo, dónde y de qué manera. En realidad está en la búsqueda de su identidad de alguna manera, de su lugar en el mundo. La obra plantea un viaje muy amplio y muy loco por diferentes escenarios de la vida de ella. A lo largo de ese viaje se va encontrando con su padre, su madre, sus amigos, compañeros de trabajo, niños, camareros…

“En el escenario hablamos de la necesidad de contar historias, de construirnos también el relato de nuestra vida. En eso también a veces todos somos farsantes de alguna manera”


-¿Quiénes son esos farsantes de los que habla la función?
Son farsantes desde el punto de vista de alguien que se dedica a contar una historia y para eso se transforma y miente de alguna manera. Hablamos de la necesidad de contar historias, de construirnos también el relato de nuestra vida. En eso también todos a veces somos farsantes de alguna manera.

-Según Pablo Remón, “Los farsantes” es una sátira sobre el mundo del teatro y del audiovisual, a la vez que una reflexión sobre el éxito, el fracaso y los papeles que encarnamos, en la ficción y fuera de ella…”
Ese es el universo de la obra. Esa frágil frontera entre la ficción y la realidad, la ambición del artista, el abrir preguntas en torno a por qué nos dedicamos a esto y por qué lo hacemos de esta manera tan implicada, tan absorbente, tan entregada. Preguntarnos ¿Qué nos jugamos ahí y por qué?.

-¿Intentáis decirle al espectador que cualquiera puede llegar a ser “un farsante” en su vida cotidiana?
No, no intentamos decirle nada en particular. Le contamos una historia que se compone de muchas historias y que ella o él decidan qué hacer o no hacer con esas historias.

-Según tu opinión, ¿qué tipo de humor hay en escena?
Un humor que viene de las situaciones, del patetismo de la vida, de unos personajes muy reconocibles, incluso en su distorsión. Del choque entre la fantasía y la realidad, del uso del lenguaje. A Pablo Remón le interesa mucho este tipo de humor.

NURIA MENCÍA
-Creo que en esta función interpretas a varios personajes…
Sí, interpreto a muchas personas diferentes que aparecen para recrear momentos. Son Lucía, Olga, Narradora, Dorothy, Rebeca, la mujer del autor, a mí misma, entre otros. Son seres humanos con su historia y su universo propios.

-Esta función habla de “farsantes”, ¿desde qué perspectiva?
Son personajes que tienen que representar un determinado papel en una situación, en una relación. A veces cercano a uno mismo y a veces no.

“El público se sentirá identificado con estas situaciones, con los personajes y con las obras que les contamos en “Los farsantes”. Y sentirán emoción y muchas ganas de reír…”

-Para Pablo Remón, “Los farsantes son también varias obras en una: cada una de estas historias tiene un estilo, un tono y una forma particular. Estas historias se cuentan en paralelo, se alimentan las unas a las otras, son espejos de los mismos temas…”, ¿qué añadirías?
El público se sentirá identificado con estas situaciones, con los personajes y con las obras. No sólo habla del mundo de los actores.Y sentirán emoción y muchas ganas de reír, a partes iguales.

-Según tu opinión, ¿Cuál es el tema principal que aborda esta función?
Además de lo anterior, habla también de un viaje de transformación interior a través de los otros y de uno mismo.

-¿Qué destacarías de la escenografía?
La escenografía de Mónica Boromello es increíble y sobre todo ayuda a contar nuestra historia. Hay una parte muy realista y otra parte de sueño y neutralidad para poder crear sensaciones.
La iluminación es de David Picazo, el Vestuario de Ana López Cobos y el espacio sonoro de Sandra Vicente. Hasta el 12 de Junio. Teatro Valle Inclán. Más información en Los farsantes – Centro Dramático Nacional (mcu.es)