«Marina» es una nueva producción del Teatro de la Zarzuela dirigida por Bárbara Lluch, con la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra y la espléndida escenografía creada por Daniel Bianco. Hablamos con su Directora de escena.
-¿Cómo nos explicarías la historia de Marina, la protagonista de esta Ópera, y su relación con Jorge y Pascual?
Tanto Marina como Jorge son los adolescentes por antonomasia. Esos años en los que todo es de vida o muerte, cuando no ser amado como uno quiere equivale a un desastre nuclear y casi nada tiene sentido. A esas edades no solemos tener las herramientas para gestionar nuestras emociones y muchas veces cometemos errores impulsivos. Jorge está un año navegando y cuando llega… entre las cosas no dichas, las que uno cree que comprende y las que no se atreve a decir en voz alta, pues, nuestros queridos adolescentes se meten en un buen lío. Marina quiere a Jorge pero nunca se lo ha dicho. Jorge ama a Marina pero nunca se lo ha dicho. Pascual ama a Marina y sufre por no ser amado y Roque ha jurado no acercarse a las mujeres tras habérsele partido el corazón hace muchos años.
-¿Qué adjetivos calificativos utilizarías para definir la magnífica música o la partitura de Emilio Arrieta?
Conmovedora, bella, triste, alegre, divertida, sorprendente, emocionante….
-¿Sobre qué tema nos habla esta Ópera?
Sobre la dificultad de comunicación de los seres humanos.
-¿Por qué es actual la historia que nos narra “Marina”?
Porque hoy seguimos teniendo miedo al rechazo, a no ser suficiente, al abandono.
Porque a todos nos han roto el corazón y todos lo hemos roto. Porque todos nos hemos visto envueltos en una situación absurda que podía haber sido evitada.
-¿Qué destacarías de la escenografía de Daniel Bianco, el Vestuario de Clara Peluffo y la Iluminación de Albert Faura?
La imaginación y creatividad del vestuario de Clara, la sensibilidad y belleza de la escenografía de Daniel y el romanticismo de las luces de Faura.
-¿Por qué es diferente esta versión de “Marina” de otras que se han llevado a escena?
Porque nuestros dos protagonistas son cantantes únicos e irrepetibles con interpretaciones únicas e irrepetibles. No se puede estar más orgullosa del trabajo de los solistas, del coro, de los actores y de los/as bailarines/as.
La llevan a escena Sabina Puértolas y Marina Monzó (como Marina); Ismael Jordi y Celso Albelo (Jorge); Juan Jesús Rodríguez y Pietro Spagnoli (Roque) y Rubén Amoretti y Javier Castañeda (como Pascual). La Escenografía es de Daniel Bianco. El Movimiento escénico de Mercè Grané y el Diseño de videoproyecciones de Pedro Chamizo. Teatro de la Zarzuela.