Enrique Viana ha dirigido y es el autor de la versión de esta producción del Teatro de la Zarzuela sobre el Libreto de Antonio Paso y Ricardo González del Toro. La historia se sitúa en Ispahán, antigua capital de Persia, en el Siglo XVI. 

La opereta, en tres actos, se basa en un cuento oriental que lleva a escena los equívocos generados por la confusión de identidades entre un sultán persa, Darío, y su hermana, Benamor, que son en realidad el uno una mujer y la otra un varón. Su madre les hizo pasar como tales para evitar que fueran sacrificados, ya que la ley preveía la muerte del primogénito si no era hombre y la del segundo hijo si no era mujer. Los verdaderos sentimientos de cada uno afloran cuando ambos sienten la llamada del amor y el deseo, lo que en la trama de la opereta da ocasión a incidentes muy divertidos.

Según Enrique Viana, “Benamor” es una opereta, un cuento oriental inspirado en una leyenda de “Las mil y una noches”. Bastante exótico y que forma parte de esa trilogía de Oriente junto con “El niño judío” y “El asombro de Damasco”. Y de las tres es, sin duda, la que posee mejor música, la más larga y la que en su momento cosechó un mayor éxito, aunque después no se representara. Volver a ponerla en escena es un acierto que a la gente le va a entusiasmar porque tiene todos los ingredientes para que atrape tanto al público de gustos clásicos como al que llegue por primera vez. En la obra conviven la comedia, la diversión y el lirismo y cuenta con una “magnífica escenografía de Daniel Bianco”, director del coliseo, que combina realidad y ensueño con unas luces muy cuidadas de Albert Faura y una súper coreografía de Nuria Castejón. Vamos, que lo tiene todo”.

Benamor fue el mayor éxito musical obtenido por Pablo Luna, compositor que nos legó la, posiblemente, mayor producción lírica del siglo XX. Lo curioso es que dado su éxito inicial, que se prolongó en España e Hispanoamérica durante casi treinta años, la obra cayó en el más profundo de los olvidos, a partir de la década de los cincuenta.

Reparto: Benamor: VANESSA GOIKOETXEA (días 14, 16, 18, 22 y 24) / SUSANA CORDÓN (días 15, 17, 21, 23 y 25); Darío: CAROL GARCÍA (días 14, 16, 18, 22 y 24) / CRISTINA FAUS (días 15, 17, 21, 23 y 25); Nitetis: IRENE PALAZÓN; Pantea: AMELIA FONT; Abedul, confitero, pastelera: ENRIQUE VIANA; Juan de León: DAMIÁN DEL CASTILLO (días 14, 16, 18, 22 y 24) / CÉSAR SAN MARTÍN (días 15, 17, 21, 23 y 25); Rajah-Tabla: GERARDO BULLÓN; Jacinto de Florelia: GERARDO LÓPEZ; Alifafe: FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ y Babilón EMILIO SÁNCHEZ.

La Dirección musical es de José Miguel Pérez-Sierra, la Escenografía de Daniel Bianco, el Vestuario de Gabriela Salaverri, la Iluminación de Albert Faura y la Coreografía de Nuria Castejón. Del 14 al 25 de abril. Teatro de la Zarzuela. www.teatrodelazarzuela.mcu.es