Programación del Canal Teatralia:

Chinchulina y el ruiseñor de la China. El emperador de la China vivía en un hermoso palacio hecho todo de la porcelana más fina y frágil del mundo, con bellos jardines y las flores más exquisitas y perfumadas del orbe. También tenía una hija muy alegre y llena de vida llamada Chinchulina, una niña algo tímida, pero que en cuanto escuchaba música perdía su timidez y se ponía a bailar por todo el palacio. Su alegría era tan contagiosa que hasta su padre el emperador se ponía a bailar con ella. Un día la tristeza se apoderó del corazón de Chinchulina. Solo el canto de un pájaro llamado Ruiseñor Azul podría devolver la alegría a su mustio corazón. De la Canica Teatro. Del 19 al 29 de Diciembre. 

Un cuento del viento. De Teatro de Pavel Šmíd. Teatro de títeres. Pablo Tontonarra Delviento es un hombre muy peculiar que desde hace mucho tiempo viaja por el mundo. Allá adonde le lleva el viento allí habla sobre él. Narra un cuento sobre dos niños en un molino de viento. Mientras soplaba el viento la vida en el molino era muy agradable, sin embargo, un día el viento paró. Pasaron los días y no había manera de poner el molino en marcha, ya que el viento seguía sin regresar. Cuando la calma empezaba a durar mucho tiempo ya, a los chicos se les ocurrió salir al mundo en busca del viento con el objetivo de traerlo de vuelta. El gallo de la veleta se convirtió en su guía durante el camino y les ofreció este acertijo: “¿Quién es el rey del viento y dónde reside?” ¿Lo habéis adivinado?…A ver si los chicos consiguen encontrar la respuesta correcta durante su aventura. 18 y 19 de enero.

Manoviva. Girovago e Rondella definen sus espectáculos como “poética popular”, partiendo de una historia sencilla crean una sutil línea poética que emerge en cada momento y movimiento. Manoviva comienza con una temática circense, con virtuosismos que cautivan al público, que dan lugar a pequeñas historias donde las palabras son reemplazadas por “símbolos”, un lenguaje universal que toca otra esfera de comprensión generalmente descuidada, historias que crean un diálogo familiar, surrealista como un cuadro de Chagall. 1 y 2 de febrero.

Una rueda que da vueltas. Es un homenaje a unas vidas y a unos lugares anónimos. Hecho con agua, tierra, paja, grano y harina. Un círculo. Una mezcla de teatro documental con teatro de objetos y materiales, y narración oral. Ubicada en un territorio rural azotado por la despoblación, quiere promover la democracia y los derechos culturales en el medio rural, visibilizar saberes y oficios ancestrales, y poner en valor el patrimonio cultural custodiado por las comunidades mayores que habitan el territorio. 26 y 27 de abril. 

Petites histoires  sans paroles. Tres historias independientes centradas en el títere de mano y con música original de Jean-Luc Ponthieux: Le sac (El saco), Petit Sisyphe (Pequeño Sísifo) y Oedipe (Edipo). Cada historia tiene su propia singularidad y desarrolla su propio mundo. El orden en el que se presentan ofrece un descubrimiento de los títeres de mano a partir de una forma clásica –personajes, apariciones y desapariciones– hacia una forma más contemporánea. 17 y 18 de mayo. Teatros del Canal.