Es la versión de Lope de Vega de la historia de “Los amantes de Verona” en la que el escritor (que escribe en verso en el siglo XVII) tiene un punto de vista positivo y vital de estos dos enamorados. Una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con Barco Pirata Producciones, dirigida por Sergio Peris-Mencheta.
Esta función es presentada por la compañía Barco Pirata como “una Fiesta del Teatro. Es poner el verso de Lope, la historia de Bandello, el juego de la versión de Rojas Zorrilla, el vuelo de Shakespeare y la acidez de Quevedo al servicio de un espectáculo lleno de humor, juego, música, magia, acrobacia, clown, baile….” 
En escena hay trece actrices y actores (Aitor Beltrán, Almudena Salort, Cintia Rosado, Gonzalo Ramos, Ignacio Rengel, Andreas Muñoz, Julia Roch, María Pascual, Natxo Núñez, Óscar Martínez, Paula Iwasaki, Xabier Murúa, Xoel Fernández) para narrar los devenires de Julia y Roselo, Celia y Marín, Dorotea y Anselmo… “Hemos hecho un espectáculo musical, en la línea de “Lehman Trilogy”, donde las actrices y actores son también músicos, cantantes y cuerpo de baile y se desdoblan en múltiples personajes en una escenografía orgánica en constante movimiento, camaleónica y llena de magia, que funciona como una caja de sorpresas constantes. Un espectáculo para toda la familia que nos acerque (sobre todo al joven espectador) al teatro del Siglo de oro…”, comenta Barco Pirata.

“Desde que hago teatro, como actor, adaptador, director o productor, siempre he sentido que lo hacía “a pesar de todo”. No por una necesidad alimenticia (huelga decir que en los tiempos que corren eso es una utopía), pero si con una necesidad vital: inevitablemente, hago teatro; incuestionablemente, hago teatro; inexpugnablemente, hago teatro. Hoy, en pleno 2020, hacer teatro es una proeza. Además de ser más necesario que nunca. No sólo para seguir entreteniendo, no sólo para seguir contando lo que pasa. Ahora, dejar de hacer teatro, es arruinar la vida a todo un sector que lleva viviendo al día años, décadas, siglos. Teatrero ahorrador es un oxímoron. El 10 de julio de 2020 nos arremangamos para llevar a cabo la proeza de sacar adelante esta pieza de Lope de Vega. Inexpugnablemente. Incuestionablemente. Inevitablemente. Quizá hablemos de un teatro herido (término acuñado por un buen amigo) pero más vivo que nunca. ¡Gracias por venir!”, comenta Sergio Peris-Mencheta. 

Dirección musical y arreglos musicales de Joan Miquel Pérez. Dirección vocal y arreglos vocales de Ferran González. Coreografía de Xenia Reguant. Composición musical original de Ferran González, Joan Miquel Pérez y Xenia Reguant. Diseño de escenografía de Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudio Dedos y Diseño de Iluminación de Valentín Álvarez (A.A.I). Del 16 de abril al 13 de junio. Teatro de la Comedia. www.teatroclasico.mcu.es