Una emocionante pieza escrita por Florian Zeller, llena de intensidad, ternura y algo de humor, dirigida por Josep María Mestres, que llevan a escena José Mª Pou, Cecilia Solaguren, Alberto Iglesias, Elvira Cuadrupani, Jorge Kent y Lara Grube.

CECILIA SOLAGUREN

-Interpretas a Ana, la hija de Andrés, el protagonista (al que da vida José María Pou). ¿Cómo es tu personaje?

Ana es una mujer muy influenciada por la situación de su padre. Es algo débil pero se tiene que reponer en esta situación que está viviendo y veremos cuál es el viaje que ella hace.

-Ana se empieza a dar cuenta de que Andrés, su padre, comienza a dudar de sus seres queridos, de su mente y de su propia percepción de la realidad… ¿Qué añadirías?

Así es. Ana y Andrés se quieren. Pero se tienen que volver a encontrar en esta nueva situación vital, una situación difícil de sobrellevar. Se tienen que “volver a ver” de una nueva manera. Y es el recorrido de Ana en esta función. Ella tiene que tomar una decisión difícil. Y la obra gira en torno a esta decisión.

-Comenta Josep Mª Mestres, el director, que “El Padre” nos permite vivir una experiencia profundamente conmovedora, que nos mantiene alerta en todo momento, porque aquello que le pasa a Andrés también nos pasa a nosotros…”

La obra está magistralmente dirigida por Mestres. El espectador sigue a Andrés, está con él, siente con él, viaja con él. Hay que decir que José María Pou está soberbio en este personaje, tiene al público con él todo el tiempo, deseando oírle, verle y hasta abrazarle. Está excelso.

-Según tu opinión, ¿Dónde reside el humor de esta función?

El humor reside en la absoluta comunión entre el público y Andrés (José María Pou). Desde el principio el público está con Andrés, lo entiende y quiere saber más de él. Y hay cosas del personaje muy divertidas y que se entienden desde un lugar muy humano y posible.

-¿Cuáles son los principales temas de los que nos habla la función?

Nos habla del amor. Desde muchos ángulos. De la dificultad de encontrarse en el amor, de como a veces se nos escapa, aunque esté ahí. Del amor a otros. ¿Será que no quieres a alguien según qué decisiones tomes? ¿Cuándo quieres más a alguien? ¿Ayudar a otro supone dejar de ayudarte a ti?.

 

-¿Qué tipo de relación mantiene tu personaje con el de Alberto Iglesias y con el de Jorge Kent?

En realidad, es la misma relación. “Son mi marido”. Hasta ahí puedo leer…

-También comenta Mestres que “El buen teatro siempre habla de la grandeza y de la fragilidad del ser humano, de amor, de dolor y de compasión. Y este es el caso de “El Padre”. ¿Estás de acuerdo?

Estoy totalmente de acuerdo con Mestres. ¡En este caso y siempre!. Mestres es muy certero en sus análisis de las obras y de los personajes. Yo llevo unas cuantas funciones con él y seguiría siempre con él. Es un maestro y de una enorme profundidad. Creo que la palabra “humano” define muy bien muchas de las cosas de esta función. Humanidad con mayúsculas.

El escenógrafo Paco Azorín ha diseñado un dispositivo que permite ajustar el decorado a las necesidades de la trama y de la mente del protagonista. Es una producción del Teatre Romea. El vestuario es de Nina Pawlowsky, la Iluminación de Ignasi Camprodon y el espacio sonoro de Jordi Bonet. Fotografías: David Ruano.