Bajo el lema “Nuevos dramas para nuevos tiempos”, Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional (CDN), acompañado de Amaya de Miguel (directora del INAEM), ha presentado la programación de la nueva temporada que se iniciará en Septiembre en el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán. Una programación con 27 espectáculos, principalmente de producción propia y coproducciones, de los que 15 son estrenos absolutos. Una cartelera que cuenta también con más de 60 actividades transversales en una programación marcada por la paridad entre hombres y mujeres al frente de los proyectos.

Según su director, “Para cambiar la realidad es necesario, primero, cambiar la visión de la realidad. Y para eso está el teatro: para cambiar y ampliar nuestra mirada. El drama lo cambia todo. Necesitamos recuperar el alma tras el trauma de la pandemia. Seguiremos apostando por el teatro contemporáneo y por seguir trabajando para atraer al público joven”.

Habrá once producciones propias: la reposición de El bar que se tragó a todos los españoles, de Alfredo SanzolEl libro de Sicilia, donde el escritor y creador Pablo Fidalgo nos propone un cuaderno de viaje para hablar del tiempo, la historia y la reconstrucción; el estreno de la última pieza de la trilogía de Borja Ortiz de Gondra en torno a su saga familiar Los últimos Gondra (memorias vascas)en la que aborda las heridas que trascienden generaciones –y que se exhibirá acompañada de las dos piezas anteriores-; la mirada particular de Marta Pazos sobre la pieza inacabada de Lorca, Comedia sin título; el retrato histórico-sarcástico del ADN español a través del comienzo del cine porno patrio que dirige Chiqui Carabante en Alfonso el Africano; la obra resultante de las sesiones de nuestros Nuevos Dramáticos (de entre ocho y once años), Luna en Marte, con texto de Jordi Casanovas y dirección de Dan Jemmett; la nueva propuesta de Carolina África El cuaderno de Pitágoras, nacida de su experiencia impartiendo talleres de teatro a reclusas y reclusos; una historia de amor en clave de lengua de signos: Manual básico de lengua de signos para romper corazones, de Roberto Pérez Toledo; la obra inédita de Juan Mayorga El Golem, que dirigirá Alfredo SanzolSupernormales, una comedia ácida que nos enfrenta a nuestros prejuicios sobre las personas con diversidad funcional, escrita por Esther F. Carrrodeguas dentro del programa de Residencias Dramáticas de esta temporada; y Blast, una búsqueda abierta y colectiva de utopías, el nuevo trabajo de Teatro En Vilo.

Coproducciones y compañías invitadas

Habrá nueve coproducciones: The Quest, una incursión en la fragmentación de Europa desde un punto de vista íntimo y al mismo tiempo político, a cargo del creador belga Cédric EeckhoutN.E.V.E.R.M.O.R.E., el nuevo proyecto de Chévere, que con su particular estilo de creación colectiva a partir de técnicas documentales entrelazan la pandemia actual con la memoria del Prestige; dos piezas que se estrenarán este verano en el Festival de Aviñón coproducidas por una amplia nómina de teatros europeos, entre ellos el CDN: La última noche del mundo, de Laurent Gaudé, dirigida por Fabrice Murgia, y FRATERNITÉ, Conte fantastique, de Caroline Guiela Nguyen, acerca de la memoria de las personas desaparecidas; Rif (de piojos y gas mostaza), de Mariano Llorente y Laila Ripoll, una aproximación a los efectos del colonialismo a través de un hecho histórico concreto: el Desastre de Annual de 1921; Inloca, la nueva propuesta de Ana Vallésperformer y creadora de Matarile; Lengua madre, un proyecto de la argentina Lola Arias, que investiga el rol de la maternidad en la actualidad con un formato participativo y local; Las que limpian / As que limpan, donde las integrantes de A Panadaría “no hablan sólo de trabajadoras de la limpieza, hablan de mujeres y del suelo mojado sobre el que caminamos cada día”; y Los farsantes, una reflexión sobre la realidad y la ficción a cargo de Pablo Remón.

Asimismo, completan la programación otros espectáculos de compañías invitadasImitation of Life, de la compañía búlgara Proton Theater, dirigida por Kornél Mundruczó; Dragón, de Guillermo Calderón, con la compañía chilena Fundación Teatro a Mil; la irreverente formación catalana La Calòrica estará con Las aves / Els ocells, una versión de Aristófanes con dramaturgia de Joan Yago y dirección de Israel SolàCanción para volver a casa, una propuesta que une a las T de Teatre con Denise Despeyroux; y una versión libre de Hamlet a cargo de la directora y dramaturga peruana Chela De Ferrari.

Además, nueve propuestas procedentes de compañías del ámbito internacional y nacional compondrán el cartel de una nueva edición del ciclo de teatro de títeres y objetos Titerescena, en colaboración con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic).

Acción Dramática

De forma transversal a la nueva programación se presenta una oferta diversa y multidisciplinar dentro de su línea Acción Dramática, a través de actividades concebidas para abrir nuevas vías de comunicación con el sector profesional de las artes escénicas y con el público joven.

En el capítulo de actividades para Públicos del #Dramático, el público podrá disfrutar de nuevas ediciones de Cartas blancas, Encuentros con los equipos artísticos moderados por estudiantes, del Club de lectura y del Taller de iniciación a la Escritura dramática. Además, el Centro Dramático ofrecerá tres actividades nuevas: + DRAMAS, un nuevo formato transgénero entre la investigación y lo escénico, el Taller de conciliación, que ofrecerá a las niñas y niños actividades creativas mientras sus acompañantes adultos asisten al teatro, y la invitación a las Jornadas de puertas abiertas en Usera, para conocer nuestra sala de ensayos de Almendrales, donde se crean los dramas de la temporada.

Los Profesionales del CDN, miembros de todas las categorías profesionales escénicas, podrán acceder a clases magistrales y talleres con artistas de renombre, además de optar a dos convocatorias: la segunda edición de Apunto –en colaboración con el Teatro Circo Price- y la primera edición de DRAMOUT, un proyecto de investigación artística en torno a la diversidad funcional. Asimismo, se lanzará la segunda convocatoria de Residencias dramáticas para dramaturgas y dramaturgos, que ya cuenta con el apoyo de varias instituciones de alcance internacional.

También tendrá continuidad la línea de actividades sociales y educativas desarrollada esta temporada, con nuevas ediciones de Dramawalker, Nuevos Dramáticos y el programa de prácticas con instituciones educativas. Y en el capítulo editorial, verán la luz textos inéditos de la dramaturgia contemporánea que estrenarán en nuestras salas, así como nuevos números de Dramática, su revista semestral de teatro y pensamiento contemporáneo. Además, lanzarán una nueva colección dedicada a desgranar en profundidad y con carácter divulgativo y pedagógico las profesiones asociadas a las Artes Escénicas bajo el título Descubriendo la escena.

Más información en PROGRAMACIÓN – Centro Dramático Nacional (mcu.es)