El Teatro Fernán Gómez. CC de la Villa presenta un ciclo sobre “Teatro y Derechos Humanos” en el que participarán seis compañías con creadores como Carmen Werner, Pilar G. Almansa, Alfonso Plou, Janne Taller, Julio Provencio, Jesús Torres, Antonio Castro Guijosa o Suzanne Lebeau que reflexionarán en sus espectáculos sobre la violencia y la guerra. 

“SOLO UN METRO DE DISTANCIA”. Una obra de Serena Producciones, con Beatriz Grimaldos, Ana Mayo, Muriel Sánchez y Camila Viyuela. Se sumerge, a través de la historia de un abuso sexual infantil, en las turbias aguas del daño, de cómo convivimos con él y sobre qué nos pasa cuando nos damos cuenta de que sólo podemos entender el dolor propio. Texto y dirección de Antonio C. Guijosa. Del 14 al 17 de enero. Sala Guirau.

“CADENA DE MONTAJE”. Cambaleo Teatro (compañía con 38 años de existencia) continúa desarrollando su trabajo con una apuesta artística basada en la continuidad del equipo de trabajo, y en la búsqueda de un lenguaje teatral propio, reflexionando siempre sobre el mundo que nos rodea. Este montaje es un homenaje a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y a los colectivos de mujeres y familiares que reclaman una justicia que no llega. Del 13 al 17 de enero. Sala Jardiel Poncela.

 

 

“MAUTHASEN, LA VOZ DE MI ABUELO”. Un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia, literalmente, de supervivencia. Una función que quiere transmitir el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su nieta. Esta obra está concebida para que se conozcan y asimilen al mismo tiempo los horrores de nuestra historia contemporánea y el heroísmo de una generación que aún hoy nos sobrecoge. Una obra de Pilar G. Almansa. Del 20 al 24 de enero. Sala Jardiel Poncela.

“…and breathe normally (…y respiren con normalidad)”. Una obra de y con Julio Provencio. “En caso de despresurización, tiren de la mascarilla, colóquensela y respiren con normalidad”.  Esas frases recurrentes en las demostraciones de seguridad previas a los vuelos, reveladoras de una precaria protección ante el desastre, adquieren un carácter distinto cuando quienes ocupan los asientos de la cabina acaban de vivir un capítulo especialmente traumático para la ciudad que ahora dejan. Esa es la situación de partida sobre la que pivota …and breathe normally: trayecto aéreo CDG-MAD, vuelta a casa desde París -debería haber sido BXL-MAD, pero ayer reventó el aeropuerto de Bruselas-, facebook y spotify en un móvil ya sin conexión, viajeros silenciados por la onda expansiva de las bombas, y una necesidad de tomar aliento tras el pánico colectivo y la enésima vuelta de tuerca al destino de Europa. Del 27 al 31. Sala Jardiel Poncela.

 

“GUERRA, ¿Y SI TE PASARA A TI?”. Inma Oliver protagoniza esta función que nos dice que: Imagina que aquí donde vives, donde trabajas, donde te reúnes con tus amigos, estalla una guerra. Imagina que tuvieras que dejarlo todo y huir a otro país. Imagina la historia de una refugiada que no huye hacia donde tú esperas. Imagina con ella el recorrido de ese viaje apátrida.  Si aquí estuviéramos en guerra… ¿A dónde irías?.
En este tiempo convulso, casi cada día desayunamos con un conflicto que estalla, un nuevo atentado, un nuevo naufragio, una guerra que no por olvidada desaparece, una revuelta o una injusticia. La obra de Janne Teller tiene esta última mirada. Por eso en La Casa Escénica hemos partido de su texto para transformarlo en una materia escénica que nos pregunta y nos conmueve, que nos permite hacer el viaje en sentido inverso del refugiado: ¿Cómo sería nuestro periplo si en el lugar donde vivimos hubiera, finalmente, estallado ese conflicto que a veces se asoma y tuviéramos que dejarlo todo con el único anhelo de salvarnos del horror?…” Del 3 al 7 de febrero. Sala Jardiel Poncela.
“PUÑOS DE HARINA”. Siguiendo la estructura de un combate de boxeo, el monólogo enfrenta en diez asaltos dos historias de forma paralela. Por un lado, descubriremos la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi. El capítulo más oscuro de la historia de Europa contada desde los ojos de un joven que sólo quiso sobrevivir. Por otro lado, conoceremos a Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional. Ésta es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de ser hombres de verdad, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual. Texto, dirección e interpretación: Jesús Torres. De El Aedo Teatro. Del 10 al 14 de febrero. Sala Jardiel Poncela. Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.www.teatrofernangomez.es