Con motivo del 25 aniversario del espectáculo “Alegría” en 2019, Cirque du Soleil estrenó “Alegría–Bajo una nueva luz”, una reimaginación de su aclamada producción de 1994, rediseñada para inspirar al público actual.
Bajo la dirección escénica de Rachel Lancaster y con nuevos arreglos musicales, más acrobacias, nuevas coreografías y un renovado vestuario, el espectáculo reinventa el clásico original a la vez que captura sus emociones y sus melodías. En el escenario, un maravilloso elenco de 54 artistas (acróbatas, payasos, músicos y cantantes) de 17 nacionalidades diferentes.
La escenografía es una evocación de la arquitectura del poder, tanto del pasado como del presente. Transforma la Gran Carpa en la Corte Real de un reino atemporal que ha tenido épocas mejores. La corona ubicada en la parte posterior del escenario tiene 120 espigas y 64 ramas y sus viñas suman 975 metros de longitud. Y el telón de la corona está estampado sobre una pieza gigante de tela sin costuras de 33,5 metros de ancho por 6 metros de alto.
En el corazón de un reino que fue magnífico y que ha perdido a su rey, “Alegría” es testigo de la lucha de poder entre el viejo orden y la juventud en lucha por la esperanza y la renovación. Algunos de los protagonistas de esta emocionante historia son la Cantante de Blanco (narradora y testigo que evoca la resiliencia); la Cantante de Negro (encarna el compromiso, la tenacidad y el poder indomable de la esperanza); el Sr. Fleur (el tonto de la corte que se presenta como el legítimo heredero al trono); los Aristócratas (que buscan retener sus privilegios y mantener el statu quo); las Ninfas (que navegan entre la Tierra y el cielo, aportando luz a la oscuridad); los Payasos (un par de chiflados aristócratas que se sienten cómodos en este ambiente loco); Los Ángeles (guardianes del reino y de sus habitantes) y Los Bronx (que intentan desafiar el orden establecido).
Sin lugar a dudas, la producción más emblemática de Cirque du Soleil es un clásico de todos los tiempos reinventado para inspirar a una nueva generación. Con una banda sonora inolvidable, personajes surrealistas, unos escenarios vibrantes y mucho humor, transporta al público a un universo místico y visual salpicado de poesía y extravagancia acrobática.
Estrenada por primera vez en 1994, “Alegría” es uno de los espectáculos más queridos de Cirque du Soleil. Es uno de los favoritos de los fans de la Compañía que ha contribuido en gran medida a marcar su estilo característico. “Alegría” cautivó a más de 14 millones de espectadores en 255 ciudades de 40 países durante su gira de 1994 a 2013.
Del 4 de Diciembre al 26 de Enero. Gran Carpa del Escenario Puerta del Ángel.