La actriz y profesora de actores Clara Méndez-Leite es directora y fundadora de esta Escuela, junto al actor Alberto Ammann, adjunto a la dirección de esta escuela y coordinador y profesor. Ofrecen una interpretación integral en Interpretación y Arte Dramático y el estudio de la Formación Corporal del Actor (FCA), técnica creada por Clara Méndez-Leite.

-¿Cómo definirías a un/a buen/a alumno/a”?

Es el/la que busca, prueba y se arriesga, el que se cuida en ese proceso y cuida a sus compañeros. La vocación es importante, es la fuerza que nos mueve, pero no es el Arte. Los actores y actrices utilizamos nuestro propio cuerpo y nuestras emociones como única herramienta artística, igual que los bailarines y cantantes y, a veces, se crea la idea de que cualquiera que se ponga a cantar, actuar o bailar hace Arte. En mi opinión eso es una expresión que puede ser maravillosa, pero la expresión no siempre es Arte. El arte implica una comunicación poética que trasciende a la expresión. Y eso puede surgir, pero, sin técnica y entrenamiento, es casi imposible que eso pueda suceder con cierta frecuencia.

En definitiva, debe tener ganas, ilusión, compromiso y voluntad de trabajo.

-¿Cuáles son los pilares en los que se basa vuestra escuela?

Creo que nuestros pilares son que trabajamos para ofrecer cuidado, respeto y empatía como premisas de base sobre las que se sustenta toda la formación. Esto nos facilita proponer un enfoque de juego “en serio” y de libertad para arriesgar en la búsqueda creativa, sintiéndonos cuidados por el grupo. Y también para poder empatizar con los personajes que vamos a interpretar. 

Vamos introduciendo las herramientas técnicas hasta encontrar un equilibrio entre juego y técnica. En paralelo hacemos mucho hincapié en ampliar la mirada desde el arte y hacia el arte, cultivar el amor por el hecho artístico y nutrirnos de otras disciplinas.

-¿Cuál ha sido la principal lección que has aprendido del curso pasado?

He aprendido a encontrar la calma, el amor y la empatía en medio de la tempestad. Pero creo que es muy temprano para hablar de lecciones porque la pandemia no se ha terminado. Hay personas viviendo tragedias en estos momentos. Creo que nos hace falta a todos reposar, hacer duelos e integrar.

Háblanos de los cursos que impartiréis en Verano…

Tenemos seminarios para profesionales y estudiantes. Hay un intensivo sobre cómo desenvolverse en la industria audiovisual, dirigido a estudiantes avanzados; seminarios de interpretación de distintos niveles y temáticas, y un amplio abanico de seminarios corporales que abarcan desde danzas del mundo, técnica vocal Linklater y los específicos del Post Grado FCArtística para profesionales de todas las artes.

-¿Qué puede aportar este centro a un profesional que llega ya con enseñanzas previas?

Tenemos seminarios monográficos y entrenamientos de interpretación, análisis o escritura, impartidos por grandes maestros como Consuelo Trujillo, Fernando Cayo, Liz Lobato, Alberto Conejero o Pablo Remón, entre otros. Además de la Formación Regular, impartimos la FCA (Formación Corporal del Actor) que es la columna central de la Escuela y está diseñada para actores y actrices profesionales o que vengan de otras formaciones. Y el Post Grado FCArtística, que está enfocado a profesionales de todas las artes, con una amplia variedad de seminarios corporales y artísticos temáticos muy especializados.

En las asignaturas teóricas estarán como profesores Silvia H. De Tejada, Pilar Ruiz, Ximena Vera, Emilio Tomé, Luis Parés, Alberto Conejero y Fernando Méndez-Leite. En las interpretativas a Liz Lobato, a Consuelo Trujillo que imparte un monográfico de Lorca, a Victoria Ríos Gómez, Alberto Ammann y yo. En las corporales, a Prado Pinilla, Melissa Romero, Paloma Merello, Sonia Sampayo e Iñaki Agustín, entre otros…

-¿Tenéis en mente compaginar la enseñanza presencial con la digital el próximo curso?

Seguro que sí. Pero espero que por otros motivos distintos a las limitaciones sanitarias de la Pandemia. Este curso hemos impartido seminarios online en los que han podido participar personas de muchos países distintos, tanto el alumnado como los docentes, además de haber tenido grandes experiencias, hermosas y provechosas. Hemos descubierto este medio como un complemento.

-¿Qué ha sido lo más difícil de este “peculiar” curso 2020-2021 con la Pandemia?

Son tiempos muy duros en todos los aspectos. La ausencia de contacto y encuentro entre personas y cuerpos ha sido un reto difícil en la Escuela. Pero lo más duro ha sido acompañar desde la distancia las situaciones trágicas en que nos hemos ido encontrando las personas que formamos parte de la Escuela, el equipo, los profesores y los alumnos/as.

-¿Debería haber más enseñanzas y más cursos artísticos escolares?

Absolutamente. De teatro y de arte en general. El arte nos ayuda a vivir, a desarrollar la imaginación, la creatividad, la comprensión, y eso se traduce en recursos vitales y emocionales, aplicables a cualquier ámbito y profesión de la vida. Escuela Clara Méndez-Leite (escuelamendezleite.com)