Pionero en la escena teatral madrileña, clasicOFF se fundamenta en la búsqueda de nuevos estilos, nuevas formas de enfrentarse al texto clásico utilizando diferentes lenguajes contemporáneos, tanto de forma como de fondo, con el objetivo no ya de contar historias diferentes, sino de complementarlas y unir varias corrientes escénicas, para hacer un teatro de búsqueda, asequible, cercano y diferente.

La presente edición contará con la presencia de dramaturgas y dramaturgos de la talla de Dolores Garayalde, Patricia Benedicto o Carlos Be, y de figuras emergentes como Carla Nyman, Laura Garmo o Producciones Kepler

En la programación estarán las obras: “Vataria ´77”, que es una versión libre de “El castigo sin venganza” de Lope de Vega. De Vataяïa teatro.

“Yo, la peor”. Una propuesta pionera experimental que explora las fronteras de lo teatral y del diálogo entre intérpretes y público. La vida de Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana es en sí una auténtica aventura. De Producciones Kepler.

“To be a woman or not to be”. Victoria Peinado Vergara, Patricia Domínguez del Pino, Cecilia Sarli y Ángel Mauri protagonizan esta obra en la que, dentro de una realidad alternativa heteromatrialcal, una compañía de teatro integrada exclusivamente por miembros femeninos (clase dominante, no lo olvidemos) prepara su próximo espectáculo, basado en la obra de Wilma Shakespeare.

“La Política” ensaya para el retrato oficial que será el símbolo de su mandato, y que deberá aparecer las portadas de todos los periódicos. Para ello se ha vestido a la moda del siglo XVI y de negro español. Con Elena Corral y Laura Lorenzo.

“Catalina y Elena”. Es un proyecto de investigación teatral sobre la identidad de género en el Barroco a través de las vidas de Catalina de Erauso, más conocida como «La monja alférez», y Eleno de Céspedes -nacida Elena de Céspedes-.

“Ahora que nos dejan hablar” es una obra donde dos jóvenes tienen la oportunidad de reivindicar su lugar en el mundo.  Inspirada en “El coloquio de los perros” de Cervantes. Con Olaya López y Andrea M. Santos.

 

“Yo solo vine a ver el jardín” es una experiencia experimental a partir de la obra de Feliciana Enríquez de Guzmán, donde Aglaya dará testimonio de un monólogo incómodo, macarra y a veces naif, para mirar de cerca la enfermedad y festejar el sexo y el cuerpo. Con Lluna Issa Casterà.

“Año nuevo, ya es la hora”. Un edificio quince minutos antes de las campanadas de fin de año. Cinco personajes, que ya Cervantes inmortalizó en El Quijote, compartirán sus anhelos más profundos. Con Martín Puñal, Elisabet Altube, Luis Tausía, Yashmín Zamani y Pilar González Simancas.

“Hamlet/21 –informe de una exhumación”. Los protagonistas se disponen a descubrir quién mató a Tycho Brahe (astrónomo de la Corte Danesa del siglo XVI) sin sospechar las consecuencias que acarreará tal revelación. De Komité de Expertos.

“Siglo pirata” es una comedia inspirada en el teatro en verso del Siglo de Oro. Tiene lo que de una obra que se defina así se puede esperar: intrigas, combates y traiciones, todo ello a partir de romances, sonetos, décimas y mucho humor. Con Esperanza Candela, Antonio Lafuente y Jorge Quesada.

“El muerto disimulado”. Jacinta, un año después de haber perdido a su amado Clarindo, del que le llegaron noticias de su muerte en la armada, se mantiene fiel a su amor. A su vez, Don Álvaro, amigo de Clarindo, la corteja y pide su mano, sin embargo, Jacinta tiene sospe-chas fundadas de que él es el auténtico asesino de Clarindo. De Laura Garmo y Nacho León.

Después de la función de estreno de cada compañía, tendrá lugar un encuentro entre el público y el equipo artístico de la obra. Del 5 al 30 de julio. Nave 73. Más información en clasicOFF – Nave 73