El Festival, dirigido por Mariano de Paco Serrano, cuenta con 40 espectáculos y 27 estrenos, escenificaciones de 25 textos de autores del Siglo de Oro, una coproducción con Colombia y otra con México como grandes destacadas y la participación de 11 directoras de escena. Bajo el lema ¡Saborea los clásicos! podremos disfrutar de una programación clásica efervescente, culta, urbana y popular, que incluye un homenaje a San Isidro y más de medio centenar de actividades, entre representaciones, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos, cine y exposiciones.

-Este año tenéis en la programación 27 estrenos. Ya sé que es muy difícil pero, de los estrenos nacionales, ¿cuáles destacarías?
Destacaría, por un lado que, con el fin de dar visibilidad y apoyo a la creación escénica alcalaína, el festival inaugura el ciclo ‘Creación Alcalá’ en el Centro Sociocultural Gilitos, con «Esto no es la Celestina», de Francisco Campos a partir de la obra de Fernando de Rojas, en una producción de La Locandiera Teatro; «La hermosa fea», de Lope de Vega, con dirección de Gabriel García y Daniel Acebes; «Príncipes contra monstruos», con dirección de Pepa Pedroche; «Que de noche lo mataron», dirigido por Ainhoa Amestoy; «Las Amazonas», de Antonio de Solís, con adaptación y dirección de Noelia Pérez; «Bambi vs Godzila», de Martín Puñal y  «Las Burladas de Don Juan», de Tirso de Molina, con adaptación y dirección de Sonia Rubio.

Y los seis estrenos que han surgido de conversaciones con compañías madrileñas dedicadas al teatro del Siglo de Oro. Borja Rodríguez estrenará “El amor enamorado”, de Lope de Vega, con la actriz Teté Delgado como protagonista; Rodrigo Arribas dirige “La Dama Boba”, de Lope de Vega, en una producción de la Fundación Siglo de Oro; Antonio Castillo Algarra estrena “Más acá de los romances”, a partir del Romancero; Gonzala Martín Scherman estrena “El marqués de las Navas”, una obra madrileña de Lope de Vega nunca representada; Rakel Camacho dirige el texto “Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro)” , de Juana Escabias, y estará “El llanto de María Parda”, del portugués Gil Vicente, dirigida por Álvaro Nogales.

-El Teatro Círculo de Nueva York visita por primera vez España, ¿qué destacarías de esta compañía?
A la compañía estable del Teatro Círculo la he dirigido ya en tres obras. Ahora dirigiré “La vida es sueño”, de Calderón. Antes dirigí con este teatro “El caballero” de Olmedo, de Lope de Vega, y “El burlador de Sevilla”, de Tirso de Molina. El público de este teatro de Nueva York es amante del teatro del Siglo de Oro español y de los creadores de nuestro país. El arte no conoce fronteras y, como tal, genera una suerte de universo compartido por todos donde los elementos que se valoran son el trabajo, el talento, la investigación y la exploración de nuevos lenguajes. En Nueva York agradecen, conocen y saben valorar la maravilla del verso.


– Háblanos de la coproducción del Siglo de Oro con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá…
Por primera vez, un festival español lleva a buen fin y estrena una coproducción del Siglo de Oro con un teatro colombiano. En este caso con el destacado Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. Y lo hace, además, sumando al Teatro Libre de Bogotá, fundado en 1973, en el 50 aniversario de andadura en la escena. El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia y con un elenco soñado: el del Teatro Libre de Bogotá.

-¿Qué otras compañías están programadas este año?

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presentará ‘Alma y palabra’, de San Juan de la Cruz, con dramaturgia de José Carlos Plaza, que dirige Lluís Homar; ‘Numancia’, de Cervantes, coproducida con Nao d’amores, y con dirección de Ana Zamora; y el montaje familiar ‘Lope sobre ruedas’, con el que el que la autora e intérprete Georgina de Yebra habla de Lope subida a una bicicleta. Blanca Marsillach y Miguel Rellán interpretarán ‘Una noche con los clásicos’, el emblemático espectáculo compuesto por Adolfo Marsillach, dirigido en esta ocasión por Mario Gas. Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda traerán su ‘Malvivir’, de Álvaro Tato, con dirección de Yayo Cáceres. Y el veterano director de clásicos Manuel Canseco, dirige «El Agua sobre Cristal», con versión de Antonio Serrano. Un espectáculo con una selección algunos de los más bellos textos de Santa Teresa de Jesús. Será interpretado por Alejandra Torray.

Por su parte, Luis O’Malley y Rafael Rodríguez han versionado la desconocida «La Boba para los otros», de Lope de Vega, en un montaje con dirección del propio Rafael Rodríguez. En ella se narran las estratagemas de Diana, una joven criada en el campo que, tras descubrir que es hija natural del Duque de Urbino, se fingirá boba en la corte hasta conseguir reclamar el título de duquesa que le corresponde. Se trata de una producción de 2RC Teatro y Teatro Pérez Galdós, 

La visión académica para las tablas de los clásicos del Siglo de Oro, volverá al Festival de la sabia mano del ITEM (Instituto del Teatro de Madrid), como en su edición previa, con «San Isidro 400», dirigido por Daniel Miguelañez, El ITEM presenta también La Vida es Sueño, de Calderón de La Barca, dirigido por Julio Vélez.

La compañía madrileña For the Fun of It pondrá en escena «Más acá de los romances», un retablo biográfico, compuesto por Antonio Castillo Algarra e Ignacio Rodulfo Hazen, a partir del Romancero, sobre la vida y obra de Ramón Menéndez Pidal y María Goyri.

-Para todos/as aquellos/as espectadores que nos leen y que todavía no conocen este Festival, ¿cuáles son sus pilares?
Los tres elementos que vertebran la identidad del festival son el Siglo de Oro, y el legado y vigencia de sus creadores; Iberoamérica, y los puentes creativos que se entablan entre los países iberoamericanos y España gracias a la lengua castellana y la creatividad, porque este festival no es solo un gran escenario de exhibición (desplegado por distintos espacios teatrales, espacios al aire libre y equipamientos monumentales de Alcalá de Henares), sino que potencia la creación y la creatividad basadas en nuestro patrimonio, nuestros autores, nuestra palabra. Además, las programaciones de un verano están vinculadas a las del año anterior. Cada edición, el festival crece gracias al elemento reaccionante que se generó en la edición previa. La edición de este año, que es la número 21, bebe de la edición número 20. Las flores que plantamos entonces han producido sus frutos, que nos disponemos ahora a saborear: tras entablar una serie de colaboraciones que germinaron el año pasado.

-¿Qué otras actividades completan la programación del Festival de este año?
Un año más, y como forma de reivindicar la importancia de que los festivales se mantengan conectados con la esfera académica, se celebrarán las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Español, bajo la dirección del Catedrático Luciano García Lorenzo y con la presencia de destacados representantes del mundo académico como César Oliva (Universidad de Murcia), María Palacios (Universidad de Salamanca), Héctor Brioso (Universidad de Alcalá), Julio Vélez (ITEM-Universidad Complutense), Frederick de Armas (University of Chicago) o Esther Fernández, Rice University (EE.UU). Por otro lado, se presentarán las publicaciones Libro de lumbres. En compañía de Juana de la Cruz, de Ana Contreras; El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, en edición de Ana Contreras; Dramaturgas del Siglo de Oro. Guía básica, de Juana Escabias; Los Santos Niños Justo y Pastor en el teatro del Siglo XVI y Auto Sacramental famoso de las Santísimas Formas de Alcalá, de Juan Pérez de Montalbán; y Los Santos Niños Justo y Pastor en el teatro del Siglo XVI, de Ignacio Arellano, J. Enrique Duarte y Carlos Mata Indurain. Además, no faltará tampoco el cine sobre temas clásicos, con la proyección de las películas West Side the Story (2022), dirigida por Steven Spielberg (inspirada en Romeo y Julieta, de William Shakespeare) y Las ilusiones perdidas (2022), dirigida por Xavier Giannoli, una adaptación del clásico de la literatura francesa “Las ilusiones perdidas” de Honoré de Balzac. El Festival rendirá homenaje a Alicia Hermida y a Verónica Forqué con la proyección de los dramáticos de TVE La discreta enamorada, de Lope de Vega y La fierecilla domada, de William Shakespeare. Y en el marco del Festival se entregará el Premio Fuente de Castalia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que tradicionalmente concede el festival, para reconocer a aquellas personas o instituciones que, a lo largo de su trayectoria vital o profesional, hayan ejercido su talento y su trabajo para propiciar el deleite de los otros. En esta ocasión, se le ha concedido a la compañía Ron Lalá.

-¿De qué forma animarías a los espectadores jóvenes a que acudieran a ver una o varias funciones de este Festival y así conocer mejor nuestra historia literaria y teatral?
Les diría que no tienen ninguna buena razón para no venir. Y si no, que me escriban un correo electrónico al festival y me la den: me encantará charlar con todos ellos. Por cierto que tenemos en marcha una acción con alumnos de institutos de Alcalá en la que intervendrán artísticamente locales de la Calle Mayor y la Calle Libreros, con ilustraciones vinculadas al festival. Si alguien quiere participar, que se dirija a nosotros.

El Corral de Comedias de Alcalá y el Teatro Salón Cervantes serán los dos escenarios principales del festival, que también saldrá a las calles de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, a emplazamientos como la Plaza de Palacio o la Plaza de Cervantes. Del 9 de Junio al 3 de Julio. Alcalá de Henares (Madrid). Más información en Festival de Teatro Clásicos en Alcalá 2022 (clasicosenalcala.net)