El actual director de la CNTC, Lluís Homar, explicó en la presentación de la nueva temporada 2021-2022 que “La Compañía Nacional de Teatro Clásico hace suya esta misión renovadora de conocimiento de nuestro patrimonio escénico, estableciendo un diálogo constante con las voces del pasado y las miradas del presente. Vamos a seguir trabajando para servir al espíritu y el alma de los ciudadanos… Si la tradición se pierde, muere con ella una parte consustancial de nuestras identificaciones, de aquello que nos da nombre, que perfila nuestras imágenes colectivas, aquello que nos saca del anonimato”.  Y añadió, “Queremos hacer teatro contemporáneo con texto clásicos, nos gusta que Lope de Vega y Calderón hablen con autores actuales”. Homar estuvo acompañado por Amaya de Miguel, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

La temporada arrancará en el Teatro de la Comedia con “Antonio y Cleopatra”, un texto de William Shakespeare que se podrá ver del 23 de septiembre al 7 de noviembre, con dirección de José Carlos Plaza e interpretación del propio Homar junto a Ana Belén, Ernesto Arias, Javier Bermejo, Rafa Castejón, José Cobertera, Elvira Cuadrupani, Israel Frías, Lluís Homar, Carlos Martínez Abarca, Luis Rallo, Olga Rodríguez y Fernando San Segundo.

Después se podrá ver “Numancia” de Cervantes, con dirección y dramaturgia de Ana Zamora y las interpretaciones de José Luis Alcobendas, Alfonso Barreno, Javier Carramiñana, Eduardo Mayo, Alejandro Saá e Isabel Zamora. Una tragedia que reflexiona sobre los límites de la libertad humana, individual y colectiva. Esta obra también es la expresión trágica de la impotencia humana y su supeditación a las formas de poder.

En enero llegará a la sala principal “Lo fingido verdadero” de Lope de Vega, con dirección de Lluís Homar y un reparto con María Besant, Israel Elejalde, Álvaro de Juan y Arturo Querejeta, entre otros. Las tres jornadas de la obra nos proponen una fascinante reflexión sobre el destino y sus aparentes arbitrariedades. El fingimiento al que obliga el arte teatral podrá convertirse en un viaje hacia la verdad, sea cual sea la forma en que queramos identificarla.

slide_web_temporada_02Del 30 de marzo al 3 de abril se estrenará “San Juan de la Cruz”, también dirigida por Homar y con él en el reparto acompañado por Emili Brugalla y Adriana Ozores.

“El diablo cojuelo” de Vélez de Guevara será la obra con la que se cerrará la programación de esta sala. Esther Nadal dirige un montaje cuya dramaturgia firma Juan Mayorga. Sus protagonistas serán Joan Arqué, Roger Julià, Jordi Martínez, Mauro Paganini y Piero Steiner.

En la Sala Tirso de Molina habrá nueve espectáculos:

“Fuenteovejuna” de Lope de Vega. Del 7 al 17 de octubre. Lope de Vega alimenta el imaginario de la cultura de Costa de Marfil, “un puente cultural con la cultura afroafricana”.

“Caravaggio, Vermeer, Velázquez”. Del 28 de octubre al 7 de noviembre. Un espectáculo protagonizado por Xavier Albertí. El siglo XVII contado a través de tres cuadros.

La Baltasara de Inma Chacón llegará del 11 al 21 de noviembre. Con Nacho Vera y Pepa Zaragoza.

Del 9 al 19 de diciembre se representará “Ternura y derrota” de Luna Miguel. Un diálogo contemporáneo a partir de “Numancia” con Ernesto Castro y la propia autora, que es también directora.

Calderón de la Barca firma “La gran Cenobia”, dirigida por David Boceta. Su Gran Cenobia nos vuelve a acercar a los vaivenes de la fortuna, la fugacidad y los rigores del poder y a cómo el amor, la menos aprehensible de las pasiones humanas, nos coloca a menudo frente a nuestros propios grandes interrogantes. Del 13 de enero al 6 de marzo.

Del 17 al 27 de marzo Josep Maria Miró firma y dirige “Restos del fulgor nocturno”, con Alejandro Tous en el reparto. Un diálogo contemporáneo a partir de “Lo fingido verdadero”.

La CNTC quiere acercarse a un patrimonio escénico profundamente desconocido para nuestros escenarios: la dramaturgia escrita por mujeres en el siglo XIX. Tres voces completamente distintas, a través de tres obras breves, se dan cita desde el 15 de abril al 5 de junio con “El disfraz” de Joaquina Vera, “Las cartas” de Víctor Catalá y “La suerte” de Emilia Pardo Bazán

“Richard III Redux”, del 8 al 12 de junio, es una gratificante lección de teatro y de superación personal firmada por Kaite O’Reilly y Phillip Zarrilli, y regresa “Lope sobre ruedas”, un espectáculo familiar a partir de las obras de Lope que firma y protagoniza Georgina de Yebra. Más información en Inicio 2021 – 2022 – Compañía Nacional de Teatro Clásico (mcu.es)