Cristina Rota dirige la única escuela en España que trabaja con dinámica grupal. En su Escuela de Interpretación tienen, además, un espectáculo de artes escénicas profesional creado en 1994 que interpretan sus alumnos (“La Katarsis del Tomatazo”, dirigido por María Botto). Además, desde hace dos años tienen otro espacio de práctica y experimentación con la producción “Petit Katarsis”, dirigida al público familiar.

-¿Lo de ser actor/actriz se lleva dentro o no?

Toda vocación debería ser una necesidad, por lo tanto, lo que debemos llevar dentro es la imperiosa necesidad de comunicar, de movilizar, de dinamizar. Lo importante de nuestra profesión-vocación es “el para qué y para quién lo decimos”. Esto, más que una profesión, es una vocación. El que tiene vocación de aprender seguirá formándose, creciendo y comprometiéndose con el mundo que le rodea. Lo importante es ver al otro y tener una actitud de curiosidad y elaboración de la realidad.

-¿En qué se basan las enseñanzas que impartís en tu escuela?

En formar actores, dramaturgos y directores de escena comprometidos con la función transformadora y social del arte y en poseer el conocimiento, las tablas y la autonomía para crear sus propios proyectos de investigación, creación y producción en las artes escénicas.

Una formación pedagógica que se implementa a través de la dinámica grupal, fundamental para formar actores y actrices con autonomía, no individualistas y conscientes del mundo que les rodea.

-Tenéis una sala teatral en la que hay una variada programación durante todo el año y en la que pueden participar los alumnos…

Sí, ofrecemos a los alumnos un aprendizaje profesional en los departamentos de dirección, producción, iluminación, escenografía, utilería, vestuario y/o regiduría de nuestras producciones y de las de otras compañías. La Mirador, además, programa compañías profesionales de artes escénicas, danza, proyecciones, charlas con directores, guionistas, productores y otras actividades culturales en las que participa el alumnado, así como un fondo de becas coordinado por los estudiantes con el apoyo del centro para ayudar a los compañeros y compañeras que lo necesitan.

-¿Qué tipo de formación vais a impartir en Verano?

En los meses de verano tendremos todos los seminarios de formación de profesionales y todas las entrevistas de acceso para el Curso Regular de adultos, adolescentes y niños para el próximo curso 2021/2022. Además de los cursos de recuperación, sobre todo, después de un año de pandemia.

El objetivo principal del Verano es que los aspirantes a estudiar interpretación se acerquen y conozcan la metodología de la escuela y los conceptos básicos de relajación y movimiento.

-En la Escuela también tenéis cursos para niños y adolescentes…

Sí, en la Escuela de Madrid y en Rivas Vaciamadrid. Promovemos la creatividad individual y colectiva, se busca expresar emociones, descubrir las posibilidades de nuestro cuerpo, formar parte de un grupo y sentir que pertenecemos a él.

Los adolescentes podrán acercarse al mundo de la interpretación de primera mano, con profesionales que les guiarán a través de la interpretación, la expresión corporal, las técnicas de improvisación, el movimiento y la danza. Creo que la enseñanza teatral debería ser una materia imprescindible, como las artes plásticas. El Humanismo se está dejando de lado en nuestra Educación. Se considera un “adorno” y es parte esencial de nuestro crecimiento personal y grupal. 

¿Eres de las que piensan que vuestra profesión es una carrera de fondo?

Sí, sin duda. Esta profesión es una carrera de fondo, siempre estamos en constante formación y crecimiento, y es gran parte del encanto de nuestro trabajo. Seguir formándote es seguir mejorando y conociendo tus habilidades y tus carencias.

-¿Seguiréis dando prioridad a la enseñanza presencial el curso que viene?

Sí, siempre que se cumplan las medidas sanitarias correspondientes. Para conseguir este objetivo, hemos reducido el número de alumnos por curso y hemos puesto en marcha un sistema de asistencia alterna en formato mixto, es decir, presencial y online simultáneamente, pero siempre facilitando espacios alternativos para las personas que lo precisen.

-¿Qué cualidades debe tener un/a alumno/a que quiera dedicarse a ser actor/actriz?

Que comprenda y se comprometa con la función social del arte. No debe buscar en una escuela de arte las “certezas”. Amar el arte y no a sí mismo en el arte y sentir la pulsión imprescindible de revelar verdades. Vivir la vida desde dentro, no imitarla. En los jóvenes está garantizado el futuro del Arte.

-¿Qué crees que han aprendido los jóvenes de tu escuela en este curso tan especial por la Pandemia?

Para los jóvenes ha sido un aprendizaje excepcional, en el sentido de aprender a convivir con la incertidumbre e ir resolviendo paso a paso las dificultades y los obstáculos. Ha proporcionado un crecimiento personal y grupal. Escuela de Interpretación Cristina Rota Madrid | Cursos de Teatro (escuelacristinarota.com)