La actriz, directora y maestra dirige su propia escuela y productora desde 1979 y cuenta con decenas de grandes galardones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

-Diriges la única escuela en España que trabaja con dinámica grupal. ¿En qué consiste esta dinámica?

A grandes rasgos nuestra institución asienta su aprendizaje en una dinámica grupal que trata de revelarle al alumno/a las posibilidades que proporciona el trabajo en grupo para llevar a cabo una tarea colectiva, desde la cooperación y la solidaridad, intentando dejar atrás las individualidades, siendo capaces de crear su propia dinámica y normas de funcionamiento, bajo la atenta mirada del orientador/pedagogo.  

-¿Por qué es importante la práctica dentro de vuestra formación?

Sólo una formación ligada a la práctica le permite implementar al estudiante los conocimientos que va adquiriendo sobre su proceso formativo, pensando y organizándose a través de la dinámica de grupo.  Por ello, durante los años de formación en el curso regular, se facilita al alumnado la posibilidad de participar en prácticas profesionales en los espectáculos de la casa (“La Katarsis del Tomatazo” y “La Petit Katarsis”) y de poder optar, al finalizar su formación, a una beca para el montaje de un espectáculo teatral.

-¿Seguís enseñando sobre la base del “ser antes que actuar”?

Sin duda. El objetivo principal es que el aspirante a actor o actriz sea capaz de expresar lo que siente en la forma que desea, partiendo siempre de sus propias vivencias, consciente de sus capacidades y limitaciones, capaz de estar presente en el aquí y el ahora.

-Nos has comentado alguna vez que “Tener la pasión y sentir la pulsión de revelar los conflictos del alma humana, llegando a conocernos mucho más a nosotros/as mismos/as es lo más importante de esta profesión”, ¿sigues pensando igual?

Me mantengo firme en ese pensamiento y es una base importante de nuestra formación. Es esa articulación entre ética y estética, en la cual el actor o actriz tiene la oportunidad de ser un transmisor y revelador de los conflictos humanos. Una enseñanza fundamentada en conducir, acompañar y transformar la caótica pasión del joven creador o creadora en un acto creativo a través del autoconocimiento con la lógica del corazón, ideología y pensamiento.

-Vuestra oferta es muy amplia y variada. Pero, ¿en qué consiste vuestra formación regular?

En una formación multidisciplinar que pretende dotar al actor/actriz de los elementos indispensables para formarse en el mundo de la interpretación, abarcando todos los aspectos de la actividad teatral y promoviendo así nuevas generaciones de intérpretes que sepan autogestionar sus propios proyectos.

Y en un teatro profesional propio donde obtener prácticas escénicas con público durante su formación. Durante el curso se ofertan también diferentes tipos de talleres y seminarios como:

  1. Interpretación ante la cámara.
  2. Monográficos de autores/as de la talla de Chéjov, Lorca, Shakespeare, etc…
  3. Seminario de esgrima escénica.
  4. Seminarios de producción y gestión, tanto teatral como audiovisual.
  5. Seminarios de Teatro griego.
  6. Seminario del cine de Berlanga y Siglo de oro español.
  7. Taller de escritura audiovisual.
  8. Seminarios de iniciación a la Interpretación intensivos a lo largo del año y en verano. (fines de semana y quincenales)
  9. Actividades culturales como proyecciones, debates, masterclass y recitales de poesía enmarcados dentro de las actividades del Fondo de Becas coordinado por el alumnado de la Escuela para ayudar a compañeros y compañeras a financiar sus estudios.

-¿En qué consisten vuestros cursos destinados a los niños/as y a los adolescentes?

Y en la Escuela ofrecemos también cursos regulares para niños y niñas con edades comprendidas entre 4 y 7 / 8 y 11 años. Y para adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 17 años, tanto en nuestra sede en Madrid como en la de Rivas Vaciamadrid. Uno de nivel de Iniciación, para aquellos y aquellas sin experiencia previa, y otro de Nivel Avanzado para el alumnado que ya viene con formación previa.

En el verano ofrecemos también seminarios intensivos dirigidos a adolescentes. El objetivo principal es que los aspirantes a estudiar interpretación se acerquen y conozcan la metodología de la escuela y los conceptos básicos.

Para los más pequeños, desde hace más de 12 años, se ha creado “Danzando libres”. Es una propuesta de talleres, donde los pequeños/as se descubren ante sí mismos y ante los y las demás, reforzando así la confianza y aprendiendo a respetarse, a través del juego, la expresión artística y el movimiento.

-Los alumnos pueden forman parte del elenco de vuestros dos montajes teatrales. ¿Es ésta una gran motivación para ellos/as? 

Somos la única escuela en España que cuenta con un espectáculo propio de artes escénicas profesional creado en 1994 destinado a las prácticas del alumnado. Es un espacio de investigación de nuevas formas expresivas para los alumnos de la Escuela. Son una gran motivación y una enorme experiencia para el alumnado. Tener la posibilidad de realizar prácticas en los dos montajes teatrales propios de la casa, como son La Katarsis del Tomatazo, la obra más longeva de la cartelera de Madrid, que cumple 30 años en cartel, y su versión infantil, Petit Katarsis, les permite enfrentarse a un público real, les permite integrar conceptos pedagógicos y prepararse para su futuro profesional.

-El curso regular de adultos ofrece en su último año una beca para egresados. ¿Qué nos puedes comentar sobre esta Beca?

Se trata de una beca de producción teatral para egresados que han demostrado su compromiso, trabajo y pasión por el teatro durante su formación. Con una dotación de 12.000€ destinados a la producción de un montaje profesional con asesoramiento en dramaturgia, escenografía, comunicación y publicidad. Como han sido, en los últimos años, las obras Trágicas, Katarsis On Tour o Los Topos, entre otras.

Además, la Sala Mirador es también un espacio de aprendizaje y lanzamiento al mundo profesional ofreciendo desde la escuela al alumnado egresado la posibilidad de presentar proyectos escénicos apoyándolos/as desde el equipo de producción, de prensa, de administración, dramaturgia y dirección.

Una vez culminada la formación, tienen acceso a recibir asesoramiento de las áreas de gestión, comunicación, técnica, producción y del propio profesorado de la escuela para llevar a cabo sus proyectos teatrales.