La 21ª edición de Danza Xixón/Gijón presenta 20 propuestas escénicas y varios talleres que serán impartidos por compañías como Zig Zag Danza y Ogmia. Tendrá lugar en el Teatro Jovellanos, el Antiguo Instituto, el Teatro de la Laboral, el Museo Nicanor Piñole, el CMI El Llano y el Espacio Escénico El Huerto.

Ver las imágenes de origen

La obra “Vengo!”, de Sara Cano Compañía de Danza, será la encargada de abrir esta edición tomando como referencia la conocida letra de La Molinera. La compañía Losdedae se adentra en el estigma social sobre los problemas mentales con “Le Plancher”. Más adelante se podrán ver la propuesta de teatro experimental «El último día de invierno» de Proyecto Piloto y «Pasionaria» de La Veronal, que plantea interrogantes sobre el futuro de la humanidad.

 

Por su parte, “El jardín de las Hespérides”, de Hojarasca Danza, es un proyecto hispano-marroquí que se ha desarrollado a través de diversos talleres dando forma a esta creación en forma de danza-teatro y Marta Alonso Tejada, con “Bailar Agora”, mezcla la danza y el humor en un impulso por situarnos en el tiempo actual, en el afecto y la emoción del aquí y ahora.

Ver las imágenes de origen

El miedo a la soledad y la fragilidad humana estarán presentes en montajes como “Espacio / Tono” de Nacho Cárcaba y Elisa Medina“Fragile 2.0” de LaBú Teatro“Kenophobia” de Osa + Mujika

“Les Nuits Barbares ou les premiers matins du monde”, espectáculo de Hervé KOUBI, hace un homenaje a los pueblos bárbaros.

Pedro Fernández Embrujo y Cía unen la danza folclórica chilena y española, complementadas con interpretación teatral y música en “Lota, las mujeres del carbón”

“Un segundo para rezar o permítame un segundo para vomitar”, de Escena Vertiente, es una pieza escénica que habita entre el teatro, la danza y la performance y «Shoal», de Dana Raz Dance Projects, es un conjunto de dos piezas de danza contemporánea interpretadas por dos mujeres que se sumergen en las profundidades del alma. El conflicto que vive el individuo que decide enfrentarse a la sociedad, se expone en “No time to rage”, de Ogmia. 

Además, podrán verse espectáculos en la calle como “SET” y los dirigidos al público familiar: “IzAdi”“Aupapá” y “Cita en el marco”. Hasta el 31 de octubre. Más información en  Danza Xixón | Web de Gijón (gijon.es)