La escuela de interpretación Work in Progress se fundó en 2011 y desde entonces ha formado a más de 1.000 alumnos/as. Sus responsables la definen como “La única escuela de Interpretación en Madrid en la que se aprende a no actuar”. Hablamos con DARÍO FACAL, su Director.

-¿Cuáles son las bases sobre las que se sustenta vuestra escuela de actores?

Work in Progress es una escuela encargada de formar profesionalmente a actrices y actores que quieren desarrollarse artísticamente tanto en el teatro como en el campo audiovisual. Les acompañamos en este camino de emociones, autoconocimiento y exploración para que disfruten al máximo de su proceso y lleguen a ser las actrices y actores que desean ser.

-En la presentación de vuestra escuela comentais que “se enseña a “no actuar”. ¿En qué consisten vuestras técnicas para conseguir este objetivo?

Efectivamente, nuestro principal objetivo es enseñar a “no actuar” para alcanzar la credibilidad de la acción. Conseguir que la actriz o el actor “esté” sobre el escenario o ante la cámara y lograr así una interpretación auténtica y espontánea sostenida en emociones, impulsos y pensamientos sinceros. Todo ello sin dogmatismos, ofreciendo una Formación Integral que no se adscribe a una única técnica, sino que recorre las diferentes reflexiones que han marcado la interpretación desde principios del siglo XX: de Stanislavski a Meisner, de Chèjov a Stella Adler.

Esto se consigue con una metodología completa y original donde los conceptos se interiorizan trabajando con separatas reales, realizando un profundo trabajo de análisis de las escenas que se trabajan durante las clases de Interpretación, con lo que se pretende que comprendan las líneas de acción de las mismas y descubran las herramientas fundamentales para el desarrollo de su trabajo técnico.

La Formación Integral se compone de cinco Módulos cuatrimestrales con distintas asignaturas y objetivos pedagógicos según el nivel. Cursarla de forma completa e ininterrumpida tiene una duración total de dos años y medio, a razón de dos Módulos al año. La matriculación permanece abierta todo el año y la formación empieza tanto en febrero como en octubre. El plan de estudios está fundamentalmente orientado a que nuestras alumnas y alumnos consigan incorporarse al mundo laboral. Por eso, las clases se reparten en dos días a la semana (dos mañanas o dos tardes) o un solo día intensivo (sábados), para que la formación pueda compaginarse con la realización de proyectos y castings.

«Hemos conseguido demostrar que el talento, unido al trabajo técnico y al rigor, es lo que marca la diferencia»

-¿Algunos/as de los profesores / as que imparten clases en la escuela?

Tenemos la suerte de contar con el mejor equipo docente. Todos son profesionales en activo. Entre ellos están Ernesto Arias, María Herrero, Luis Blat, David Luque, Leonardo Robayo, Pedro Cantalejo, Bárbara Santa-Cruz o Yolanda Vega.

-¿Qué cursos, talleres o actividades paralelas destacarías de las que habrá a partir de Enero?

Definimos nuestra formación como una formación abierta, por ello intentamos ofrecer infinidad de reflexiones y acercamientos a diferentes técnicas o herramientas interpretativas. Actualmente tenemos abierta la matrícula para la Formación Integral de primavera 2023 (que empezamos en febrero) y de otoño 2023/24 (que empezamos en octubre).

Del 6 al 16 de febrero tendremos el próximo Taller Intensivo de Interpretación, a través del que también podrán acceder a nuestra Formación Integral. Próximamente abriremos la matrícula de los Trainings que comenzarán a mediados de marzo. Hay programados más de 10 cursos y apuntarse a más de uno tiene descuento. Por último, me gustaría destacar los dos cursos de escritura que comenzaremos en Octubre: ‘Teoría y Práctica de la Escritura’ y ‘Desarrollo de Proyectos’. Los de los dos años anteriores fueron un auténtico éxito.

-¿De qué forma ayudáis a los alumnos cuando terminan su formación?

Nada más entrar en la escuela, cada alumna y alumno podrá crearse un perfil en nuestra plataforma CastingPro (castingpro.es) que está diseñada para que puedan subir su material, fotos, currículum, videobook… A través de ella se les envían castings tanto remunerados como no remunerados, de ficción y de publicidad. La idea es que vayan poniendo en práctica las técnicas que aprenden en clase y que se enfrenten cuanto antes al casting para estar lo más preparados posible. Además, tenemos convenios con productoras, fotógrafos, escuelas de cine y agencias de representación, y durante todo el tiempo que están en la escuela reciben asesoramiento para orientar e iniciar su carrera profesional.

-Comentabas hace unos años que “El éxito de nuestros/as alumnos/as es el éxito de nuestro trabajo. Cuando uno de ellos cumple sus sueños, nosotros cumplimos con nuestro objetivo”. ¿Qué añadirías al respecto actualmente?

Muchos de nuestros alumnos y alumnas llegan a la escuela pensando que trabajar profesionalmente es cuestión de suerte, pero con los años hemos conseguido demostrar que el talento, unido al trabajo técnico y al rigor, es lo que marca la diferencia. Que consigan mantenerse motivados, conservando su libertad creativa y comprometidos con este maravilloso arte, son algunos aspectos que queremos transmitirles, además de la importancia del compañerismo, el trabajo en equipo, la integridad artística y la honestidad.

-¿Qué cualidades debe de tener una persona para convertirse en un buen actor o actriz?

Otra cosa que siempre digo es que “el talento es la capacidad que tenemos para mantenernos motivados”. En esta maravillosa profesión, el proceso de cada persona es diferente y aunque hay mucho trabajo, amor y compromiso, también es una profesión en la que uno siempre está muy expuesto al rechazo. Para mí, las cualidades más importantes para el desarrollo de su carrera son la pasión, el autoconocimiento, la sensibilidad, la inteligencia y la cultura literaria, cinematográfica y teatral.

-¿Puede acceder o no a vuestra escuela cualquier persona?

Sí, cualquier persona mayor de edad que quiera dedicarse profesionalmente al hermoso arte de la Interpretación. Además, si el actor o actriz en cuestión, ya tiene experiencia y/o formación previa, puede hacer una prueba de nivel para valorar el Módulo que más convenga a su proceso. Para acceder a la Formación Integral, hay que acudir antes a una de nuestras jornadas de entrevistas informativas y a pruebas de nivel. La próxima será el 14 de enero. 

-¿Qué sueño o meta os gustaría cumplir en el Estudio este año 2023?

Tenemos la suerte de haber cumplido muchos de nuestros sueños. Pero si deseamos algo para este año 2023, es que cada vez más alumnas y alumnos sigan trabajando en producciones profesionales, tanto en cine, como en televisión y en teatro. wwww.estudio-workinprogress.com