Se autodenominan “una escuela para todos” y tienen dos tipos de cursos: para los que quieren dedicarse profesionalmente al Teatro y para quienes buscan su desarrollo personal a través de una actividad lúdica, artística, divertida y grupal. Desde hace más de tres décadas, Escuela Teatro Cuarta Pared es una de las escuelas de referencia para aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a la interpretación teatral. La compañía y su sala han recibido el Premio Nacional de Teatro 2020 y cuatro Premios Max.
«Nuestra identidad es el resultado de nuestro trabajo que nos ha llevado hasta aquí desde el año 1986 y que seguirá conduciéndonos hacia el futuro”, comenta David Fraile, coordinador pedagógico y profesor de interpretación en la Escuela.

-¿Qué preceptos rigen vuestra escuela?
En nuestro Curso Regular de Interpretación y Creación Escénica, orientado hacia el objetivo de la formación del actor o actriz como piezas claves de la creación teatral, rigen los preceptos del trabajo en equipo y de la cooperación. Tiene una carga lectiva de enseñanza práctica de 1.640 horas, estructuradas en tres niveles de aprendizaje a lo largo de tres años. A esto tenemos que añadirle una formación técnica organizada en diferentes asignaturas, un carácter muy práctico de la formación con numerosas muestras al público y, además, una enseñanza basada en el autoanálisis y la autoevaluación continuada: “enseñando a aprender”. Les ofrecemos a los alumnos noveles la posibilidad de crecer como personas, como creadores y creadoras, como actores y actrices, en un ámbito de formación no competitivo, repleto de prácticas y con la posibilidad de coparticipar en la mejora constante de nuestro trabajo.

«Nuestro alumnado encuentra en Cuarta Pared un lugar en el que vivir y en el que gozar de la vida»

-¿Participa el equipo de profesores y el alumnado en la renovación de los contenidos de aprendizaje de cada curso?
El profesional en Cuarta Pared participa en planes de formación orientada, que conlleva la colaboración con otros profesionales externos y que se nutren de la labor de investigación estructurada en Cuarta Pared y en la que convive nuestra propia compañía teatral, la plataforma ETC (Espacio Teatro Contemporáneo) y el marco pedagógico de nuestra escuela, siendo un modelo muy excepcional en el ámbito de las enseñanzas escénicas. El alumnado también coparticipa con sus reflexiones en esta labor.

-¿Por qué crees que debería un joven estudiar en vuestra escuela?
Porque le ofrecemos la posibilidad de crecer como personas, como creadores y creadoras, como actores y actrices, en un ámbito de formación no competitivo, repleto de prácticas y con la posibilidad de coparticipar en la mejora constante de nuestro trabajo. Todo ello en un teatro de verdad y con la posibilidad de asistir gratuitamente a toda su programación a lo largo de todo el año. Nuestro alumnado encuentra un lugar en el que vivir y en el que gozar de la vida.

-¿Estás de acuerdo con los que afirman que éste “es un oficio de constante aprendizaje y formación…”?

Es, claramente y por exigencia implícita al ejercicio profesional, un oficio de constante aprendizaje. El teatro es la suma de todas las artes y el diálogo artístico y social de todos los hombres y mujeres con su propio mundo a lo largo de toda su historia; nacemos haciendo teatro. La convivencia de estilos, poéticas, contextos y lenguajes, unido a la exigencia que conlleva codificar la comunicación desde un escenario hacia el público, hace que el aprendizaje no se agote jamás, siendo el propio germen de riqueza y estímulo para intérpretes y creadores/as.

-Además de querer ser actor/actriz, ¿qué otros rasgos de personalidad crees que son necesarios para poder «triunfar» y/o vivir de vuestro oficio?

Asumir con madurez tanto el esfuerzo como la gratificación que conlleva. De modo añadido, tiene que saber que el teatro se hace en equipo y no rige en su ámbito de aprendizaje la competitividad ni el individualismo, sino la cooperación, la comunicación respetuosa, el enorme deseo de crear y expresar y, también, el interés por el mundo que le rodea.

Cuarta Pared ofrece probar una clase presencial u on line de forma gratuita. También ofrece Campamentos urbanos para niños, niñas y jóvenes y tiene una Escuela Infantil de Teatro, otra de Teatro para Jóvenes y realiza cursos para mayores de 55 años durante todo el año.

Escuela Cuarta Pared. Más información en  Escuela de teatro – presentación – Cuarta Pared