Yllana vuelve a representar en Madrid su emblemático montaje “666” que celebra ya su 25 Aniversario. En el escenario representando “666” estarán (alternándose) los actores Fidel Fernández, Raúl Cano Cano, Juanfran Dorado, Jony Elías y Juan Francisco Ramos. Hablamos con DAVID OTTONE, su director.

-Este año se celebra el 25 Aniversario del estreno de “666”, montaje que supuso vuestro lanzamiento como creadores de otro tipo de espectáculos y que ya se ha convertido en “un clásico”, ¿qué se siente al poder llevarlo a escena de nuevo en Madrid?

El sentimiento es de satisfacción. No hemos dejado de representarla en 25 años, y eso significa que hemos creado un show que es duradero en el tiempo. Hace 5 años hicimos una producción en México del show, y cuando comentamos que el espectáculo tenía 20 años, no lo creían, lo veían tan actual… Creemos que es una magnífica oportunidad para  que los fans de la compañía puedan reencontrarse con nuestro espectáculo de culto, y poder presentarlo a las nuevas generaciones.

-¿Cómo describirías a cada uno de los cuatro personajes que protagonizan “666”?

Uno de los muchos aciertos de “666” es el haber construido cuatro personajes extraordinariamente desagradables, sanguinarios y lograr que el público se encariñe de ellos. Los protagonistas son tres psicópatas, cada uno peor que el anterior. Y como contrapunto, un personaje inocente, erróneamente encarcelado con ellos, que es el foco de todas las tropelías. Y es con este personaje con el que el público se identifica inmediatamente. Esto da lugar a innumerables y terribles situaciones cómicas que el público vive como suyas.

-¿Consideras que es el espectáculo en el que hay más humor negro de todos los que habéis representado?

El humor negro es parte del ADN de la compañía desde los comienzos. Ya se encuentra claramente en el final de nuestro primer espectáculo “MUU” (1991) con la muerte cómicamente gore de los 4 toreros, o en el final de “Glub, Glub” (1993) con la matanza a balazos de los pajarracos.

Teníamos claro que queríamos hacer un espectáculo en el que diéramos rienda suelta a nuestra pasión por el humor negro, el humor incorrecto, la provocación y que retara los límites de la comedia. Fue “666”. Y nos funcionó.

«Uno de los muchos aciertos de “666” es el haber construido cuatro personajes extraordinariamente desagradables, sanguinarios y lograr que el público se encariñe de ellos»

-Para muchos el humor del “sello Yllana” es irreverente, salvaje, irónico, gamberro, mordaz y anárquico. ¿Falta algún adjetivo calificativo para describir vuestro humor?

Nuestro “sello YLLANA” ha ido evolucionado en los 31 años de trayectoria. Es todo eso, pero además, hemos ido sofisticando nuestro estilo, nuestra manera de escenificar los shows.

-Vuestras obras se burlan o “meten el dedo en la llaga” en temas sociales que siempre son actuales como la pena de muerte, La fiesta nacional, la caza, la ambición y el poder financiero, la alta cocina, la conciencia ecológica. ¿Crees que ese es uno de los secretos de vuestro éxito?

Chaplin ha sido siempre una influencia en nuestra trayectoria ya que era capaz, sin palabras, de aunar la comedia con la emoción, y además, tocaba temas que eran relevantes en la sociedad del momento. Modestamente, esa es nuestra intención: la sátira de la sociedad en la que vivimos, el hacer reír reflejando el mundo en el que vivimos. El ser humano y sus contradicciones dan mucho juego cómico.

«Hace 25 años queríamos hacer un espectáculo en el que diéramos rienda suelta a nuestra pasión por el humor negro, el humor incorrecto, la provocación y que retara los límites de la comedia. Y nos sigue funcionando»

-Algunos de los actores que han trabajado con Yllana comentan que “todo lo que lleva el sello de Yllana está lleno de amor y respeto por la profesión, además de mucho trabajo de investigación detrás de cada nuevo show”, ¿estás de acuerdo?

Si, es una gran responsabilidad con nuestro público y también con nosotros mismos. Esa búsqueda constante por sorprender nos hace investigar mucho, ver mucho y trabajar mucho para mejorar. Además, cuando eres consciente de la suerte que tienes de vivir de tu arte, te hace ser doblemente atento y responsable.

-¿De qué forma ha ido evolucionado esta función, tan emblemática para vosotros como compañía y con la que llegastéis hasta a hacer temporada teatral y conseguir un premio en Nueva York?

Hay espectáculos que te salen redondos desde el principio, y “666” es uno de ellos. No lo hemos tocado en 25 años. Tuvo un impacto bestial desde que se estrenó, y nos abrió las puertas a hacer temporadas en ciudades como Londres, Paris o New York. Vivir esas experiencias nos permitieron crecer como compañía.  

-Has declarado muchas veces que “Con cada nuevo espectáculo nos enfrentamos al reto de no repetirnos y de sorprendernos a nosotros mismos”. ¿Sigues pensando así?

Yllana es una compañía en constante evolución, que crea espectáculos de ópera, percusión, música clásica, espectáculos a capella, teatro de calle, circo, espectáculos familiares, tributos al rock… Esta constante fusión y colaboración con diferentes artistas y estilos hacen que nos renovemos y  refresquemos constantemente, para poder afrontar nuevas creaciones.

-Cuando los espectadores van a ver un espectáculo de Yllana saben que tienen que estar preparados para que los actores les provoquen, les hagan reír…, ¿De qué forma se consigue en escena con “Greenpiss”, el nuevo espectáculo que representaréis en este escenario en Febrero?

«Greenpiss» tiene todos los ingredientes de un clásico Yllana. El tema de la ecología y el cambio climático están en boca de todos, y es uno de los temas más importantes a los que la Humanidad tiene que enfrentarse. Con esto en mente, descargamos una batería de situaciones cómicas desternillantes con una puesta en escena potente y visualmente atractiva.

-En vuestra trayectoria profesional habéis visitado escenarios y festivales de 48 países, pero, ¿cuál es el país que se os resiste o en qué festival o certamen de humor internacional te gustaría que Yllana estuviese presente?

Nunca hemos estado ni en Australia ni en Nueva Zelanda. Hay un festival en concreto, el Melbourne Comedy Festival, que es un referente. Esperamos algún día poder actuar allí.

-¿Algún proyecto o “sueño” que llevaréis a cabo en 2023 será…?

Estamos inmersos en muchos proyectos. Mantener los 11 espectáculos en gira (666, Greenpiss,Trash, Maestríssimo, Passport, The Opera Locos, We Love Rock/Queen, The Royal Gag Orchestra, Primitals, Glubs) tiene lo suyo. Y estamos a punto de estrenar en Marzo un espectáculo de gran formato en carpa que mezcla circo, cabaret y erotismo titulado “The Party”, y empezando a crear el nuevo show de Yllana, que estrenaremos a finales del 2023.

Desde el 11 de Enero. Teatro Infanta Isabel.