El Teatro de la Zarzuela presenta esta producción de 2017 del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo sobre la Zarzuela de música y libreto de Manuel Penella. La propuesta escénica ha sido dirigida por Emilio Sagi. Sobre ella, el director ha comentado que es “una obra lírica muy bella, llena de mucha ternura, pero también de gran nostalgia. Es una genialidad de Penella que creó casi un pequeño Mozart por belleza y exquisitez. “Don Gil de Alcalá’ siempre fue una obra que me resultaba atractiva por su elegancia y su idealización de México. No hay diálogos y toda la representación es cantada. Siempre tuve ganas de dirigirla…”


El argumento de “Don Gil de Alcalá”n está inspirado en la pieza teatral “El sí de las niñas” de Leandro Fernández de Moratín. Se desarrolla en Veracruz (Nueva España) a finales del siglo XVIII. Niña Estrella, una huérfana mestiza que vive en un convento y está protegida por el Gobernador, dejará el colegio porque debe casarse con Don Diego, un viejo y rico noble. Sin embargo, Niña Estrella está enamorada de Don Gil deAlcalá, un joven y guapo capitán español, que también está enamorado de ella.

En el elenco de esta producción están Celso Albelo y José Luis Sola (como Don Gil); Sabina Puértolas e Irene Palazón (Niña Estrella); Manel Esteve y Eleomar Cuello (Don Diego); Simón Orfila (Sargento Carrasquilla); Miguel Sola (Gobernador); Carlos Cosías y Facundo Muñoz (Chamaco); Carol García y Lidia Vinyes-Curtis (como Maya) y María José Suárez (Madre abadesa), entre otros.


Otros de los platos fuertes de la propuesta del Teatro de la Zarzuela es el equipo artístico con Daniel Bianco (su director) como creador de la escenografía, Pepa Ojanguren como diseñadora del vestuario, Eduardo Bravo en la iluminación, Nuria Castejón en la coreografía y el talento del director musical Lucas Macías, al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Del 5 al 22 de Mayo Teatro de la Zarzuela. Más información en Teatro de la Zarzuela (mcu.es)