Josep María Flotats ha dirigido esta versión de la CNTC de la famosa obra de Molière en la que da vida a su protagonista, acompañado en escena por otros once actores. Todos interpretarán sus personajes en el escenario con la mascarilla puesta. El reparto lo forman Belén Landaluce, Anabel Alonso, Lola Baldrich, Joaquín Notario, Eleazar Ortiz, Alejandro Sigüenza, Rubén de Eguía, Bruno Ciordia, Francisco Dávila y Arturo Martínez Vázquez.

Ésta fue la última comedia escrita por Molière, en la que el dramaturgo, interpretando el papel de Argán, falleció en plena representación, de ahí algunas de las supersticiones que se ciernen sobre el escenario y el color del vestuario que lucía. Flotats ve al protagonista de esta función como “un inmaduro que ante el pánico de la muerte se deja convencer a la primera, es egoísta. Argán cree que está muy mal, tanto que exige que todos los que viven junto a él que su vida gire alrededor de su enfermedad. Rodeado de médicos más deseosos de ganar dinero a expensas de este comportamiento que de cortarlo de raíz, su egoísmo es tal que, incluso, no le importa sacrificar la felicidad de su hija…”.

Flotats ha comentado en la rueda de prensa de presentación de esta obra que “la traducción de Mauro Armiño nos ha permitido expresar con un lenguaje muy fluido una comedia sobre el poder de los médicos, la obsesión de una época, también como en la nuestra en la que todo se pretende curar con pastillas, con recomendación o sin ella. Es una bofetada a los malos médicos y a las relaciones sociales. En el teatro de Molière hay que buscar lo absurdo, no es comedia de costumbres, es un teatro de denuncia a través de la comedia del arte. Y éste es mi particular homenaje al “patrón”, pues dentro de dos años se cumple el 400 aniversario de su nacimiento“.

Para crear la cuidada escenografía y el magnífico vestuario, el director y actor se ha inspirado, junto a Ezio Frigerio y Franca Squaciarpino, en las pinturas y grabados del siglo XVII. (Fotos de Sergio Parra). Del 18 de noviembre al 27 de diciembre. Teatro de la Comedia. www.teatroclasico.mcu.es