El teatro de Lope De Vega, como el de Shakespeare, fue un teatro de acción”. Comenta Dominic Dromgoole, el director de esta producción de la Fundación Siglo de Oro, que es una nueva versión de la famosa obra de Lope de Vega. 

El elenco está formado por María Pastor, protagonista de la obra, interpretando a Diana, condesa de Belflor, Nicolás Illoro, que es Teodoro, Raquel Nogueira como Marcela, Daniel Llul que da vida al Conde Federico, uno de los pretendientes de la Condesa, Jesús Teyssiere como el Marqués Ricardo, otro de los pretendientes y Julio Hidalgo, que es Tristán. El reparto se completa con Manuela MoralesMar Calvo, Raquel Varela y Mario Vedoya (como el Conde Ludovico).

Historia de sangre azul, de erotismo y de privilegios (los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII) es un drama de amor, envidia, celos y honor. La acción, que se desarrolla en Nápoles, narra la historia de Diana, condesa de Belfor. Diana es una joven hermosa y obstinada a la que acosan varios pretendientes aristocráticos que desean casarse con ella. Sin embargo, Diana rechaza constantemente todos sus intentos. Una noche, después de ver a su secretario hacer el amor con su dama de compañía favorita, se enamora locamente de él y enferma de celos. Ésta es la historia de un triángulo amoroso, de amores prohibidos y traiciones, que acontece cuando Nápoles estaba en poder de España. Así, la casa de la Condesa manipulada por los nobles, representa esa parte de la sociedad española que vivía fuera del país. El hecho de situar la acción en esta ciudad europea permite, además, que la obra esté llena de influencias y tramas italianas, a las que tan aficionado era Lope.

Dominic Dromgoole, su director, es autor, director, productor y experto en Shakespeare. Fue director artístico del Globe Theatre de Londres de 2006 a 2016. Según sus palabras, “hay una sensación de cambio de las normas en los límites de la clase social y de la emoción que se da cuando las personas prueban y transgreden esos límites. Se produce una rápida pérdida de identidad y con ésta una sensación de que las posibilidades son ilimitadas. Como ocurre con el ritmo acelerado de la farsa, esto produce un sentimiento liberado de comicidad divertida, aunque sea una comedia ensombrecida por el peligro. Es también una obra sin pudor en su descripción del deseo y del caos que éste puede producir. La música y el movimiento siempre fueron fundamentales para el teatro en The Globe, un acompañante de la obra en lugar de un sirviente, y lo trasladaré a este nuevo montaje del texto de El perro del hortelano“.

La Fundación Siglo de Oro vuelve a los escenarios con esta coproducción realizada por Teatros del Canal, Beon y la Comunidad de Madrid, a través de la cual, la entidad consolida su compromiso con la recuperación, producción y difusión de textos del Siglo de Oro, motivo por el cual fue galardona en 2018 con la Medalla de Oro de las Artes. En sus más de 15 años de historia, la Fundación Siglo de Oro ha producido más de trece obras, ha realizado numerosas giras internacionales y ha sido la primera compañía en representar a un autor de habla no inglesa en el Shakespeare´s Globe Theatre con el montaje de El castigo sin venganza. Además, desde el 2017 es promotora y creadora del festival Fiesta Corral Cervantes, del que prepara ya su V edición.

La composición musical es de Xavier Díaz Latorre, el diseño de vestuario de Jonathan Fensom, la iluminación de Fernando Martínez, la escenografía es un trabajo de Anna Gil, la coreografía es de Patricia Ruz y Luis Miguel Baladró es su director musical. Del 3 al 11 y del 21 al 30 de abril. Teatros del Canal (Sala Verde). www.teatroscanal.com