Bárbara Lluch ha dirigido esta divertida y alegre propuesta del Teatro de la Zarzuela sobre la obra del maestro Chapí, con la dirección musical de Iván López Reynoso. La acción transcurre en un país imaginario (en realidad, España) a finales del siglo XIX.

Es la hilarante historia de un rey a quien el profundo aburrimiento en el que está sumido le lleva a emprender un viaje de incógnito por el país; la de sus poderosos y más próximos consejeros que sin éxito tratan de impedirlo para que el soberano no descubra la triste realidad en la que sus súbditos habitan, y poder así seguir mangoneándole a su gusto y manera y la de todos los estrambóticos personajes que el monarca va encontrando en el camino. La pieza está llena de sarcasmo y crítica a los mandatarios del momento y supuso una revitalización del género, además de consagrar a Chapí como autor de zarzuela, en la que ya había triunfado con obras tan importantes como La tempestad o La bruja.

Según su directora, “Cada espectador debe sentir, empatizar e interpretar los personajes, el lugar y las relaciones entre ellos desde su propio punto de vista. Desde su propia y única perspectiva. La música del maestro Chapí y el libreto de los escritores Ramos Carrión y Vital Aza son una auténtica obra de arte. Ellos crearon un mundo de fantasía, muy real, para narrarnos y cantarnos este divertido cuento. Por eso he querido seguir su consejo y ambientar la obra en algún lugar de ninguna parte. Ayer, hoy o pasado mañana. Como todos sabemos, la historia se repite y existen pocas cosas que no hayamos visto ya. Los protagonistas no tienen nombre en esta obra porque puede haber tantos reyes, generales, almirantes, gobernadores e intendentes diferentes como espectadores haya en la sala”.

GRANDES VOCES E INTÉRPRETES EN EL ESCENARIO

Los tenores Enrique Ferrer y Jorge Rodríguez- Norton darán vida al Rey. El papel de Rosa, la joven de la que el Rey por sorpresa se enamora con la suerte de ser correspondido, lo interpretarán las sopranos Rocío Ignacio y Sofía Esparza; el de María, la mujer del Labrador, lo hará María José Suárez, y el General será el bajo Rubén Amoretti y el bajo-barítono Miguel Sola; Jeremías, el sobrino del alcalde enamorado de su prima Rosa será José Manuel Zapata; Carlos Cosías, Igor Peral y José Julián Frontal darán vida al Almirante, el Intendente y el Gobernador, respectivamente; Alberto Frías (del Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela) será el Capitán; y Sandro Cordero, Pep Molina, Ruth González y Antonio Buendía darán vida al Labrador, el Alcalde, el Paje y el Corneta. Más tres actores y tres figurantes.

Juan Guillermo Nova es el responsable de la bella escenografía, la diseñadora del  vestuario es Clara Peluffo Valentini y el de la iluminación es Vinicio Cheli.

Una de las funciones se emitirá en directo en streaming a través del canal de YouTube, el perfil de Facebook y la página web del Teatro de la Zarzuela. Será el jueves 17 de junio a las 20.00h. Fotografías de Javier del Real. Del 3 al 20 de Junio. Teatro de la Zarzuela (mcu.es)