Silvia Maya y Marta Sangú protagonizan esta obra de Rodolf Sirera, dirigida y adaptada por Robert Torres para su estreno en castellano en esta sala. Narra que una marquesa de aficiones extravagantes invita a Gabrielle de Beaumont, una actriz de moda, a visitarla en su palacio. Allí recibirá el encargo de interpretar una pieza teatral sobre la muerte de Sócrates, escrita por la marquesa, lo que desencadenará una serie de extrañas situaciones y reflexiones sobre la naturaleza del arte y la actuación. La marquesa es un ser obsesionado por la autenticidad en la interpretación. Tiene tal obsesión que se convierte en una psicópata.

La obra mantiene al espectador en tensión, explorando los límites entre la realidad y la ficción, el poder y la actuación a través de un duelo dialéctico y dramático entre los dos personajes.

Esta versión presenta un cambio temporal respecto de la obra original, que se enmarca en el racionalismo ilustrado del siglo XVIII. La propuesta se sitúa en un futuro cercano en profunda transformación, marcado por la incertidumbre, la revolución tecnológica, la hiperconectividad y la globalización, en una época de crisis climática e inestabilidad política.

La obra se desarrolla en una estancia opresiva que a primera vista parece agradable, con algunos motivos florales estilo japonés y un suelo de espejo que realza su frialdad, con dos banquetas clásicas cerca del público. La ausencia de otros elementos y la iluminación pretenden potenciar también una atmósfera claustrofóbica, de misterio, subrayando el engaño y la tensión psicológica de la función. Es una producción de MGM Marta Guzmán-Management. 

Del 9 de abril al 3 de mayo. Teatro Fernán Gómez CCV (Sala Jardiel Poncela).