Autorretrato de un joven capitalista español. “Tengo mi dinero en uno de los bancos más importantes de este país, que es un banco que especula con alimentos. Entre otras actividades. Hace unas semanas estuvimos cenando juntos un grupo de amigos y pasamos la velada hablando de las injusticias que están ocurriendo. Cuando trajeron la cuenta, cada uno sacó su tarjeta de algunos de los bancos más importantes de este país, que son bancos que especulan con alimentos, echan a la gente de sus casas o comercian con armas prohibidas. (…) Sé que vivo en una sociedad injusta hasta la crueldad…», comenta Alberto San Juan en este monólogo cómico.
ENCERRONA. Es una reflexión de Pepe Viyuela sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Cuando entra en escena no sabe dónde se está metiendo. Es un personaje engañado que entra allí porque le han dicho que ese es el camino y, de pronto, se encuentra frente a un público que le mira y parece exigirle algo.
UNA CASA EN LA MONTAÑA. Parece que se aproxima una gran tormenta desde el Este y una remota casa en medio de la montaña acoge a dos hombres de cuyo pasado no conocemos apenas nada. ¿Y ellos? ¿Qué saben el uno del otro? Una casa en la montaña, con su soledad organizada, puede ser un lugar ideal para emprender la escritura de una novela, pero también puede serlo para encontrarse con la muerte o enfrentarse a las propias decisiones. Con Javier Beltrán, Sergi Torrecilla y Albert Boronat.
HOY TENGO ALGO QUE HACER. Presentan las peripecias de un héroe moderno que, siguiendo los cauces de la gran tradición picaresca, parte del hogar con el propósito de comprender qué es esto de tener una ocupación, un algo que hacer que sustenta y organiza cualquier existencia. Con Luis Bermejo. Autoría y dirección de Pablo Rosal.
EL CHISPAZO. ¿Conoces la historia de Marcos? Un chico con sueños e inquietudes, pero que desde que era un bebé, el “chispazo” le condena a vivir con una parálisis cerebral y adaptarse a una sociedad que le echa un pulso. Por el camino de sus años a Marcos se le presentan diferentes escenarios llenos de piedras y constantes dudas de si abrazar la normalidad o aburrirse en la comodidad. Con Alicia López Egea, Alfonso Masó; Garoa Bécares, Eban Gómez, Marcos Mayo, Paula Susavila y Pablo Ríos.
ARRANCAMIENTO. Pamela Palenciano hace uso de su particular estilo para dar voz y poner en escena esta realidad. Nos cuenta la historia de madres luchadoras, hijas e hijos desdibujados, padres abusadores y jueces que perpetúan esta tortura.
CONTRA ANA. Es una autoficción que retrata la anorexia (y por descontado qué es un TCA en su complejidad) desde la experiencia real de Alma García, la autora. Se centra especialmente en el año que pasó ingresada en una clínica en Barcelona y reflexiona sobre la identidad y lo que este concepto ha supuesto para ella. La obra se adentra en la búsqueda de los porqués y en la responsabilidad que la sociedad tiene en el desarrollo (o mantenimiento) de un TCA.
FESTIVAL SURGE MADRID EN OTOÑO:
Proceso de descomposición. Busca reflexionar sobre cómo nuestra percepción y gestión del tiempo influyen en los cuerpos y sus interacciones dentro de la sociedad contemporánea.
El profesor no ha venido. Estamos en clase, esperamos al profesor de siempre. No viene. Un profesor sustituto entra. No sabe nada. Nos proponemos hablar del agujero, de este fallo de transmisión de la tradición en el que vivimos. Ya no resulta atractiva la historia de la cultura que nos ha traído hasta aquí. Autoría y dirección de Pablo Rosal.
Nwasi, negra consciente. Besha se define como activista, feminista, antirracista, militante y “bakongo” (persona que cree que el mundo es multidimensional). Besha accede a ponerse el traje de Besha niña, Besha adulta y Besha bruja para interpretar algunos momentos de su vida como mujer-migrante-racializada-pobre.
Escucha Radical. Es una acción escénica para dos performers, que surge de la mezcla de diferentes prácticas en torno a la escucha. A través de esta escucha, dos cuerpos devienen movimiento, se encuentran en la acción y la palabra y dejan por momentos de ser dos para convertirse en un ensamblado de otras corporalidades, seres y cosas.
Teatro del Barrio.