«La cabeza es un sitio privado, pero hay veces en las que alguien, al que queremos mucho, se mete dentro de su cabeza de una manera tan fuerte que se olvida de que existe el mundo exterior». Habla Chapu, uno de los muchos personajes de Ensimismada, el nuevo montaje del director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, que por primera vez escribe una obra teatral para niñas y niños a partir de ocho años.
Según explica Alfredo Sanzol, «esta obra la he escrito porque los seres humanos necesitamos de vez en cuando quedarnos ensimismados. Pero el problema viene cuando el ensimismamiento dura y olvidamos que la mente puede funcionar sola durante un tiempo pero que para funcionar con plenitud necesita las cabezas de los demás, como si fuésemos partes de un gran árbol, de una gran red invisible. Paradójicamente, para encontrarnos a nosotros mismos necesitamos a los demás».
Alfredo Sanzol ha escrito el argumento del montaje a partir de las ideas de 24 niñas y niños que están participando en la cuarta edición de Nuevos Dramáticos, un proyecto de mediación del Centro Dramático Nacional, con Lucía Miranda como responsable de la coordinación pedagógica y con Nacho Bilbao como arteducador, que coloca en el centro de la creación a menores de entre 8 y 11 años de varios centros educativos públicos y de hijas e hijos del personal de nuestros teatros.
«Esta es una historia de hermana mayor y hermana pequeña que ha surgido a partir de juegos teatrales hechos con niñas y niños, y está escrita y dirigida para las niñas y los niños que quieran venir a verla», nos cuenta Alfredo Sanzol.
El montaje cuenta la historia de Ensi interpretada por Camila Viyuela que harta de que su hermana mayor Respon, a la que da vida Cris Blanco, no quiera ya hacer cosas con ella, decide refugiarse en el interior de su propia cabeza. Respon emprenderá una aventura llena de humor para hacer regresar a su hermana al mundo real. En palabras de Alfredo Sanzol, «aunque el tema del ensimismamiento no armónico nos afecta como sociedad, he buscado una manera lúdica y humorística de acercarme a un conflicto delicado». Las dos actrices Camila Viyuela (Ensi) y Cris Blanco (Respon) aseguran que «las dos hermanas se quieren muchísimo pero la diferencia de edad las separa. Respon quiere hacer cosas de mayor lo que hace que cada vez quiera jugar menos con Ensi. Por eso surge el conflicto del montaje».
Los intérpretes Jimmy Castro, Carmen Escudero y Lourdes García encarnarán a diferentes amigos y personajes con los que se encontrarán Respon y Ensi. Les acompañan dos grupos de doce niñas y niños que se alternan en las funciones. Los tres intérpretes coinciden en alabar «el trabajo con las y los niñas. Es estupendo trabajar con ellos, porque crean a la vez que interpretan. Los adultos queremos tenerlo todo establecido de antemano, pero la infancia te enseña a ser más espontáneo e improvisar. Eso es maravilloso», señalan al unísono.
Si el humor es importante, la música tiene también un papel importante en el montaje. Fernando Velázquez ha compuesto las canciones «inspirado en el texto de Alfredo que, como todo lo que hace, es brillante y divertido. En este caso la música nos ayuda a adentrarnos en la cabeza de Ensi para averiguar qué le está pasando. El resultado es un viaje fascinante, además de una obra muy especial con niños —que no es solo para niños». Amaya Galeote encargada del movimiento ha creado las coreografías para las piezas musicales del montaje.
El resto de elementos artísticos contribuyen a la irrealidad de la aventura protagonizada por Ensi y Respon. Blanca Añón ha creado la escenografía que simula el interior de la cabeza de Ensi de un color rosa fuerte que es a la vez un espacio múltiple acorde a cada situación. La iluminación de Sergio Torres y Pedro Yagüe saca partido al brillante espacio y las diferentes situaciones oníricas de las niñas. Vanessa Actif ha diseñado un vestuario que refleja el mundo de la infancia y el juego que evoluciona desde un realismo inicial a la fantasía final basado en alimentos y vegetales. Todo ello con el diseño de sonido que han creado Pilar Calvo y Sandra Vicente.
Una producción del Centro Dramático Nacional. Fotografías de Bárbara Sánchez Palomero. Del 28 de Noviembre al 20 de Diciembre. Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva).