“Lo que Neil LaBute construye a partir de sus protagonistas es un crudo y devastador retrato de la sociedad moderna y una sátira negrísima del mundo actual”, dice Andrés Rus, el director de esta versión de la brillante comedia.  La llevan a escena Esther Acebo, Bernabé Fernández, Lluvia Rojo y Chema Coloma. Hablamos con ESTHER ACEBO.

-Preséntanos a Evelyn…

Es, ante todo, una artista. Es transgresora, segura de sí misma, de su proyecto y sus ideales, y está dispuesta a llevar sus objetivos hasta el final. También es seductora, mordaz y temperamental.

-Adam, un chico algo aburrido y anodino, trabaja en sus ratos libres como vigilante de un museo en una pequeña ciudad universitaria. Un día conoce a Evelyn, una atractiva, temperamental y transgresora estudiante de arte entregada en cuerpo y alma a preparar el proyecto final para su tesis. Ambos inician una intensa relación amorosa que revoluciona el convencional mundo de Adam. Éste estará dispuesto a cambiar cualquier rasgo de su persona por ella…

Ante todo es una comedia irónica, pero también es una historia de amor, entre personas, y también de amor por el arte. Además, pone sobre la mesa aspectos de la sociedad que pueden hacernos reflexionar sobre precisamente de cómo nos relacionamos con los otros y, desde luego, sembrar algunos aspectos que nos hagan cuestionarnos los límites de lo correcto en una relación romántica, si es que los hay, y las fronteras de la ética en el arte.

-Esta obra nos habla de la lucha de sexos, la obsesión por la imagen, la falta de valores en la actualidad y la relación entre el arte y la moral. ¿De qué otros temas?

Efectivamente creo que toca todos estos temas pero lo interesante del autor es que propone un texto en el que no plantea verdades absolutas, sino que irá invitando, a través de la visión de cada uno de los personajes, a que el público pueda después reflexionar y generar su propia opinión.

-Una frase de tu personaje que te encanta es…

“Todo es subjetivo, absolutamente todo”. No sé si es mi frase preferida de Evelyn, pero, sin duda, sería una de las favoritas de ella.

-¿Qué tipo de relación mantiene Evelyn con Jenny y Philip, los otros dos personajes?

La relación de mi personaje con Jenny y Philip es, en principio, una amistad, totalmente casual, casi obligada por las circunstancias o personajes que nos unen. Pero será muy importante y especial ya que, para ella, estos dos personajes son el reflejo de algo que ella rechaza profundamente, y querrá poner sobre la mesa el porqué de esa misma animadversión para, una vez más, buscar en ellos o en ese quinto personaje (el público) la reflexión sobre la motivaciones de éstos.

-¿Qué destacarías de los elementos escénicos de esta función?

La Escenografía es de Mónica Teijeiro y la Iluminación de Juanjo Llorens. Si algo cabe destacar del montaje de Andrés Rus de esta obra es que queremos darle absoluto valor y poder a la palabra, a los cara a cara de los personajes, sin adornarlos, sin naturalizarlos en exceso.

El texto es impresionante y queremos que sean sus palabras las que llenen todo el espacio. La situaciones ya son maravillosas en sí mismas, pero las hemos desnaturalizado mucho para poner de manifiesto, principalmente, las ideas del autor y trasladárselo al público porque, para nosotros, es lo más brutal del montaje. Es una producción de Calibán Teatro. Del 4 de Abril al 5 de Mayo. Teatro Infanta Isabel.