Podrá disfrutarse este mes de FEBRERO de obras (entre otras) como:

“RUZ – BÁRCENAS”. Con Pedro Casablanc y Manolo Solo, dirigidos por Alberto San Juan. 15 de julio de 2013. Bárcenas y Ruz hoy se encuentran de nuevo. Nervios y expectativas en la Audiencia Nacional. Luis Bárcenas ingresó en Soto del Real hace tres semanas por orden del Juez Pablo Ruz. Bárcenas prestará declaración para desmentir lo que había afirmado en anteriores declaraciones. Ruz se convertirá en blanco de todas las miradas. Lo que se diga hoy en esta sala de la Audiencia Nacional podría hacer tambalear a todo un partido y a todo un gobierno. O no. Este texto es una dramaturgia a partir de la transcripción de la declaración que Luis Bárcenas prestó ante el juez Pablo Ruz el día 15 de julio de 2013 en la Audiencia Nacional. No se ha añadido ninguna información que no esté contenida en la transcripción. Solamente se han modificado, recortado o reestructurado algunos fragmentos. Todas y cada una de las palabras y de los nombres que se dicen y se pueden escuchan en este espectáculo, se dijeron y se pudieron escuchar el 15 de julio de 2013 en la Audiencia Nacional.

“KITCHEN”. Con Pedro Casablanc y Manolo Solo. En julio de 2013, Luis Bárcenas solicita declarar de nuevo ante el juez Pablo Ruz. Ante la posibilidad de que el extesorero saque a la luz algunas informaciones delicadas sobre los miembros del gobierno del PP, el Ministerio de Interior encarga una operación secreta y pagada con fondos reservados para espiar a Luis Bárcenas e intentar sustraer toda la documentación sensible que tiene en su poder. El encargado de llevar a cabo esa operación será José Manuel Villarejo. El comisario intentará reclutar a una persona cercana a la familia Bárcenas, su chófer Sergio Ríos. Este texto es una ficción documental construida íntegramente a partir de las transcripciones de los audios grabados durante dicha operación y a partir de las declaraciones realizadas por las personas implicadas ante la magistratura. 

“A.K.A (Also Known As)” nos habla de un periodo de la adolescencia de Carlos del que nosotros formamos parte. De un momento en el que, por circunstancias ajenas a él tiemblan sus cimientos, sus raíces, su identidad. Y es que Carlos es adoptado… y los ojos de los demás le hacen plantear cuál es su “verdadera” identidad. En el fondo, ¿somos quienes sentimos que somos, o quien la gente cree que somos?. De esto va A.K.A: de cómo se arraigan estos gérmenes en la vida de Carlos.

 

“CARMIÑA. MUJERES QUE SE ATREVEN. PARTE III”. Nieve de Medina da vida a la escritora Carmen Martín Gaite que dio un célebre ciclo de conferencias en la década de los noventa del pasado siglo. El monólogo se inicia con una de esas conferencias; una imaginaria, cuyo tema principal es el vínculo entre literatura y vida. Esta conferencia tiene lugar en la sala de un teatro en cuyo backstage se encuentran ensayando la hija de Carmiña, Marta, y un grupo de amigos. Su presencia llevará a la escritora a evocar a Marta y lo que representó su vida y su muerte; lo que significó haber encontrado al interlocutor que siempre buscó, y haberlo perdido.

 

“LYSISTRATA”. El argumento es brillante: un grupo de mujeres se rebela contra la guerra iniciando una huelga de sexo, que no finalizará hasta que los hombres firmen la paz. Humor, música, irreverencia, carnaval, pasión, libertad… Esta es la propuesta de Las niñas de Cádiz para uno de los clásicos universales de la escena, que reinterpretamos desde nuestro particular punto de vista, sin prejuicios y llenas de entusiasmo. Con Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia.

“BLACKFACE y otras vergüenzas” es el segundo espectáculo de la compañía No es país para negras, que toma su nombre del primer espectáculo de Silvia Albert Sopale, su directora y protagonista. BLACKFACE es un unipersonal cómico por fuerza mayor. Las actuales condiciones de trabajo en las artes escénicas no permiten abordar proyectos más ambiciosos.

“FEMINISMO PARA TORPES”. Es una caja de herramientas, una “clase de defensa personal” para enfrentarse a un mundo mal repartido, una conferencia desquiciada, un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal. Su autora, Nerea Pérez de las Heras, ha sido una perra de presa del patriarcado y quiere resarcirse. Si vienes, averiguarás por qué. Lo hace exponiendo las miserias e injusticias de la estructura patriarcal, y las suyas propias, mientras dirige en escena a Laura Jabois y a Luis Miguel Ríos, que encarnan los grandes estereotipos, pequeñas violencias y constantes desigualdades arbitrarias que nos acompañan desde que nacemos.  

“NO SOLO DUELEN LOS GOLPES”. Hablar del Monólogo “No solo duelen los golpes” es hablar, irrevocablemente, de PAMELA PALENCIANO… y viceversa. Desde hace más de 15 años han ido fusionándose, creciendo y evolucionando hasta alcanzar a estas alturas una multitud de seguidoras y seguidores, dentro y fuera de España. Por su discurso antisistema, lleno de humor ácido e ironías, así como altamente testimonial y en primera persona; ha recibido un par de denuncias de los nichos de poder por colocar públicamente todas las formas de violencias que tiene el Poder… 

(Consultar horarios y precios de todas las obras en www.teatrodelbarrio.com)