Este año está emblemática Feria de Teatro que se celebra en Ciudad Rodrigo (Salamanca) representará el 50% de las funciones a cielo abierto en lugares como el patio del Palacio Episcopal o el del Seminario. El público podrá asistir a 14 estrenos y participarán 16 compañías de Castilla y León.

La compañía segoviana Nao d’Amores, dirigida por Ana Zamora, inaugurará el próximo 25 de agosto la Feria con su último trabajo: ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’, una propuesta producida en colaboración con el Teatro de la Abadía que recupera, a partir de dos textos de Jerónimo Bermúdez, la singular peripecia vital de la amante de don Pedro de Portugal. A esa puesta en escena se sumarán hasta el día 29 más de medio centenar de representaciones de distintos formatos, para todos los públicos y de géneros variados: teatro de actores, de títeres, gestual, montajes multidisciplinares, danza, circo y artes de calle.

MERCADO ESCÉNICO PROFESIONAL

La vertiente profesional de la Feria de Teatro de Castilla y León se verá afectada, igualmente, por las medidas de contención del coronavirus. Sin renunciar a su carácter de mercado escénico, se prevé una reducción en la presencia de personas implicadas en el sector, por lo que se dará prioridad al perfil comprador para facilitar la contratación de funciones en un momento especialmente delicado para las compañías tras el parón que ha supuesto la pandemia. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 25 de julio. Para paliar los efectos de la crisis, se pone en marcha, además, una nueva iniciativa: la posibilidad de realizar residencias técnicas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal a los grupos de Castilla  y León que estrenarán en Ciudad Rodrigo, lo que les permitirá ensayar y pulir aspectos técnicos de sus trabajos en un espacio adecuado tras un confinamiento que les ha impedido trabajar con normalidad.

En la Feria Virtual, los profesionales podrán acceder a un directorio con información de todos los montajes programados, y en esta edición se incorporará un catálogo de compañías de Castilla y León, que permanecerá posteriormente en la página web.

OTRAS PROPUESTAS

También se representarán obras como ‘La chica que soñaba’, de The Cross Border Project; ‘Cabezas de cartel’, de Perigallo Teatro; ‘Bernarda Alba Sugar Free’, de Ghetto 13-26; ‘Gruyere’, de Los Absurdos Teatro; ‘La cocina’, de Teloncillo; ‘La leyenda de Sally Jones, de Baychimo Teatro; ‘Blancanieves’, de La Chana; ‘Un día de cine’, de Cirk About It; ‘Amigo Félix’, de Atópico Teatro; ‘Ingenii Machina’, de Alauda; ‘Bricomanazas’, de La Sonrisa, y ‘Senda sobre ruedas’, de Imaginart Teatro Videomapping.

Como comunidades con más presencia en la Feria, tras Castilla y León, figuran Andalucía, con cuatro compañías (Locamotiva, con ‘Bric a Brac’; Las Niñas de Cádiz, con ‘El viento es salvaje’; Zen del Sur, con ‘Órbita’, y Las XL, con ‘Degenérate mucho’), y Valencia, que iguala a Extremadura con tres (Colectiu Frenetic, con ‘Save the temazo’; Arden producciones, con ‘La invasión de los bárbaros’ (en la fotografía), y Leamok, con ‘Lázaro’). La madrileña Ensamble Bufo (‘Amor médico’), la navarra La Banda Teatro-Circo (‘Kimera’), la cántabra Ruido Interno (‘De Paseo’), la asturiana Zig Zag Danza (‘Cita en el marco’) y la vasca Sarini Zirco (‘¡Qué pájara!’) forman parte también del programa de la 23 edición.

Además de las citadas, estrenarán en la Feria sus últimas propuestas las compañías Baychimo, La Chana, Atópico, Cirk About It, Perigallo, Alauda, Zen del Sur, Locamotiva y Colectiu Frenetic. Del 25 al 29 de agosto. Ciudad Rodrigo (Salamanca). www.feriadeteatro.com/feria2020/