La 32ª Edición de esta Feria cuenta este año con la acreditación de 300 profesionales de las artes escénicas. Habrá 28 espectáculos presenciales y 5 virtuales. De ellos dos son estrenos absolutos: el de la compañía Galiot Teatre, que presentará su instalación Gira Volta Titelles, compuesta de teatrillos de títeres hechos con material reciclado y en los que será el espectador quien les de vida.

Y otro de la italiana Di Filippo Marionette que estrenará de forma absoluta su espectáculo Variations. Un espectáculo de títeres de hilo marca de la compañía, en la que la interacción entre el títere y los titiriteros es la protagonista.

Las jornadas profesionales se concentrarán el viernes 30 de abril y se celebrarán en diferentes espacios de La Lonja.

Como ya es habitual, la Feria contará con muchas propuestas dirigidas a los niños y niñas de entre 2 y 6 años, como Kalek de El Retablo, Hamelí de la compañía Xip Xap, Núvol Núvol de Periferia Teatro, Orfeo de La Canica Teatro y O Ninho de los portugueses Partículas Elementares. También estarán el Centre de Titelles de Lleida con Kujira, PUCK Cinema Caravana, con su espacio PUCK i la seva troupe, Holoqué con su Caixeta, Campi qui pugui con sus Pigs y Jam con Le voyage.

Las compañías catalanas Eudald Ferré, Cia Minimons, Galiot Teatre y Agrupación señor Serrano suman a esta franja de edad sus espectáculos La petita Moby Dick, Un teatre al jardí, Gira Volta Titelles y Prometheus, respectivamente. También en la franja familiar, pero en este caso para más de 10 años, se representará el estreno de Eco, de Ymedioteatro y llegará Baychimo Teatro con La leyenda de Sally Jones. El público juvenil y adulto también tienen su lugar entre los títeres y podrán disfrutar de una amplia oferta de espectáculos como Historia Universal de David Espinosa M.A.R. de la Cía. Andrea Díaz Reboredo.

También estarán Espejismo de El espejo negro, The Mountain de Agrupación Señor Serrano, Mr. Blue Sky de la Fam Teatre y El lloc de ser nosaltres de la compañía Pep i Sira Aymerich, entre otros.

El Centre de Titelles de Lleida presentará por primera vez en La plaza del Museo de Lleida su ballena Kujira y la plaza del Museo de Lleida acogerá el espectáculo Peix de la compañía Hotel Iocandi.

Este año se ha creado el Premio Drac d’Or FECOLL, conjuntamente con la FECOLL (Federación de Colles de l’Aplec) otorgado por un jurado formado por profesionales del mundo de la programación cultural, procedentes de diferentes comunidades autónomas y constituido para cada edición. Del 30 de abril al 2 de mayo. Más información en www.titelleslleida.com