Fernando Guillén Cuervo encabeza el elenco de esta adaptación de la obra de Agatha Christie, considerada como el primer thriller judicial de la Historia. Una versión dirigida por Fernando Bernués de personajes llenos de secretos en esta intrigante y sorprendente obra ambientada en un juicio lleno de giros inesperados. Y, recuerden que en esta historia “¡No ganará quien cuente la verdad, sino quien sea capaz de contar la mejor historia”.

-Esta obra está considerada como el primer thriller judicial de la historia, en el que todo el mundo esconde secretos. ¿Estás de acuerdo? , ¿Por qué?

Estoy de acuerdo. Porque esos secretos son la base del caso, de la dramaturgia. La exposición de los hechos, ciertos o no, serán la base de la investigación del abogado y la base del thriller.

-En la presentación de esta obra se define a Sir Wilfrid Robarts (tu personaje) como un sagaz, famoso, veterano e implacable abogado. Pero, ¿Cómo le describirías tú?

Yo añadiría que es un hombre que se debate entre su fatiga propia de la edad y las restricciones médicas y su pasión desbordante por su oficio de abogado. Es un tipo irónico y algo vehemente. Y es un abogado al que le encantan los casos “imposibles”.

-La trama se desarrolla en Londres, en 1947. Entre la niebla que envuelve la ciudad al anochecer, se produce un terrible crimen. Una viuda solitaria ha sido apuñalada hasta la muerte en su mansión. El único sospechoso es Leonard Vole, atractivo buscavidas que mantenía con la difunta una extraña amistad. Para sorpresa de todos, el famoso, veterano e implacable abogado Sir Wilfrid Robarts acepta defender al acusado. Se enfrenta a un caso prácticamente imposible…

Es un texto en el que se habla de la manipulación de la verdad y las circunstancias, en un contexto donde parece vencer la “mejor historia”. En este caso es una historia manipulada y manipulable, llena de giros y sorpresas.

-Comenta Roberto Santiago, el adaptador, que  “La historia se cuenta a ritmo de thriller contemporáneo, con una tensión que no te deja respirar. Una atmósfera que se va haciendo más y más densa durante el juicio que sirve como hilo conductor. Hasta el estallido final, el gran giro que pone la trama patas arriba y que nos hace dudar de todo lo que acabamos de ver…”, ¿Qué añadirías al respecto?

Está muy bien descrito. Un thriller trepidante lleno de sorpresas, con un giro final apoteósico.

-¿Algunas de las frases favoritas de tu personaje son…?

“…No se aflija Mr. Vole… Han detenido a grandes personalidades a lo largo de la historia. Reyes, generales, ministros… Hombres y mujeres ejemplares han sido detenidos. No hay nada de lo que avergonzarse…”

-¿Quiénes y cómo son el resto de los personajes?. Descríbelos brevemente.

Bruno Ciordia interpreta a Leonard Vole, acusado de asesinato. Es un hombre apuesto, encantador y bondadoso.

Isabelle Stoffel es su esposa Romaine, apasionada y enigmática. Una mujer enamorada, al servicio de ese amor. Que ayuda a su pareja y no duda en manipular y dejarse manipular.

Adolfo Fernández dobla personajes dando vida a un encantador mayordomo y a un simpático juez de vuelta de todo.

María Zabala es la procuradora fiel, mano derecha del abogado.

Markos Marín da vida a un implacable fiscal que es el responsable de la acusación.

Nerea Mazo interpreta a una de las testigos fundamentales del proceso: la interna de la mujer asesinada. También dobla personaje dando vida a una atractiva joven que nos deparará sorpresas.

Borja Maestre da vida a varios personajes como un abnegado policía, un médico forense o el guardia de la Corte.

-¿De qué temas principales nos habla esta función?

Nos habla de un crimen, de una investigación. Pero también nos habla de amor, de la pasión de un abogado, de la deslealtad, de la manipulación, de la verdad, entre otros temas.

-¿Qué dos escenas de la función elegirías?

La función está llena de grandes momentos. Es especialmente cumbre el momento en el que el juicio llega, de alguna manera, a un punto muerto… La resolución del caso también es un momento sorprendente.

-¿Por qué deben ir los jóvenes a ver esta adaptación teatral?

El universo de Agatha Christie es fascinante y un texto teatral una muy buena manera de entrar en él. Para los jóvenes que no la conozcan. El teatro, además, siempre es fascinante. Del 19 de Diciembre al 26 de Enero. Teatro Fernán Gómez CCV.