La segunda edición del festival Ð artes escénicas Ð Andalucía, dirigido por José Lucas Chaves Maza, ofrece 66 espectáculos de 63 compañías y tendrá lugar en los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), en la Alcazaba de Almería, en el castillo de Sabiote (Jaén), en el de Sohail de Fuengirola (Málaga) y en las Cocheras del Puerto de Huelva. ‘Seis formas de ser Anfitrión, seis espacios para sentirse Anfitrión’ es el lema de esta edición del festival que está organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

SABIOTE (JAÉN). En este escenario habrá diez espectáculos. Alberto Conejero  ejercerá como anfitrión con sus obras «La geometría del trigo» y «La piedra oscura». También podrá disfrutarse de «Los Dioses y Dios», una reflexión libre a partir de la obra de Plauto “Anfitrión”, de «El Brujo» y «Los días de la nieve» con Rosario Pardo.

También llegarán a este escenario «Los hermanos Machado», de Teatro del Temple y acogerá un merecido homenaje al recién desaparecido Jorge Cuadrelli con su última obra para Viento Sur Teatro «Disquijoteces». Del 1 al 18 de julio.

ALCAZABA DE ALMERÍA. Con nueve obras como «Eduardo II, ojos de niebla», con José Luis Gil, «El rey Lear» de AtalayaTNT o «Muros» de Companhia Alentejana de dança contemporânea. Del 14 al 24 de julio.

CASTILLO DE SOHAIL de FUENGIROLA. Se representarán once obras como «Un viaje a América», de Tantakka Teatroa, «El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz)» de Las Niñas de Cádiz, «El mercader de Venecia», de Dau al Sec «La Odisea de Magallanes-ElCano» de Teatro Clásico de Sevilla.

También en este escenario estarán «Othelo» de Compañía Voadora o «Fabiolo Connection», de Rafa Maza, entre otros. Del 20 de julio al 12 de agosto.

TEATRO ROMANO DE ITÁLICA. En Sevilla habrá diez espectáculos como «La comedia de la cestita», dirigido por Pepe Quero y cuyo elenco encabezan Mariola Fuentes, Alex O´Dogherty y María Esteve, «Carsi», de Noviembre Teatro, escrita y dirigida por Eduardo Vasco, «Les vieux», de Teatro del Velador, «Año Cero», de Laviebel y «El perro del hortelano», dirigida por Paco Mir, entre otras. Del 23 de julio al 7 de agosto. 

BAELO CLAUDIA. En Cádiz habrá 17 espectáculos como el estreno absoluto de la coproducción «Oiasso» (Kukai Dantza con Patricia Guerrero), «Lo nunca visto» de La Estampida, «Lorca. La correspondencia personal» de Histrión Teatro, «Un paraíso artificial» de Lucía Bocanegra o «Electra» de la Companhia do Chapitô, entre otros. Del 4 al 28 de agosto.

Ver las imágenes de origen

COCHERAS DEL PUERTO DE HUELVA. Con 10 espectáculos que arrancan con «También mi nombre se lo llevará el río», la propuesta de Rafael Albolafia y Javier Parra,  «Y ahora ¿qué?», de la Cía. Sala Cero Teatro o «Mobil», de La Guasa, entre otros. La clausura del Festival correrá a cargo de la actriz Rosa Díaz (La Rous Teatro) con su premiado montaje «Hilos». Del 2 al 18 de septiembre

Más información en Festival Anfitrión | (juntadeandalucia.es)