En su 37 edición y bajo el lema «dulce rugir» habrá 33 propuestas escénicas en este festival dirigido por Mª José Mora. El festival impulsado por el Institut Valencià de Cultura se celebra en 20 localizaciones, tanto en salas públicas y privadas como en espacios patrimoniales y no convencionales valencianos. Teatros, museos, plazas y parques acogerán una selección de piezas que configuran una radiografía de la creación contemporánea española más reciente.

La inauguración del festival, el 13 de abril en el Teatre Principal, corre a cargo de Kor’sia, quienes han buscado inspiración en poemas de Petrarca para su coreografía ‘Mount Ventoux’. Habrá espectáculos de Rocío Molina, Yinka Esi Grapes, Patricia Caballero, Marcat Dance, Núria Guiu, LAB3.14, Lorena Nogal, Martxel Rodríguez y Jon López (Led Silhouette) con ‘Halley’.

Y el certamen también apuesta por artistas jóvenes como Jacob Gómez, Andrea Dolz Burdeos y Marta Sofía Gallego e Inka Romaní; contará con dos estrenos, ‘Fandango Reloaled’, de Inka Romaní, y ‘Zenez’, de Fil d’Arena y programa a las compañías valencianas con más recorrido profesional como Taiat Dansa y Cía. La Siamesa.

Por su parte, el trabajo de Aurora Bauzà y Pere Jou ‘A BEGINNING_expanded version’ está a medio camino entre la composición musical y la escritura coreográfica, mientras que en su espectáculo ‘(A&S) Viajeras del espacio’, Cia Baal invitará a la infancia a una incursión en la tecnología interactiva, plástica y pictórica. Y Alberto Velasco presentará ‘Mover montañas’ que es una composición libre, gozosa y bella de lo que la tradición significa para este creador.

En esta edición se estrenan también dos obras procedentes de Brasil y de Francia. Así, la coreógrafa de Río de Janeiro Alice Ripoll presentará ‘Zona Franca’, una pieza que es una encrucijada entre ‘contact dance’, TikTok, afro-house y ‘passinho’.

El festival se clausurará el 21 de abril en el Teatre Principal con ‘Roommates’, un programa del Ballet Nacional de Marsella.

En la Sala Matilde Salvador, el festival asume su rol de dinamizador del sector profesional de la Comunidad con Focus Valencià, acogiendo, en formato de ‘showcase’, las últimas piezas de Cave Canem, Alicia Reig, Irene de la Rosa, Ana Lola Cosín y Mauricio P. Fayos.

Del 13 al 21 de Abril. Valencia.