El XXIV Festival Internacional de Danza de Bilbao presenta nueve espectáculos de danza contemporánea en escenarios de Vizcaya como los museos Guggenheim y Bellas Artes, Azkuna Zentroa o el Teatro Barakaldo. La cita homenajea este año el “viaje de ida y vuelta” de creadores vascos que, tras triunfar en el exterior, han regresado para trabajar desde Euskadi con proyección internacional.
La inauguración la realizóla compañía gallega Colectivo Glovo que representó una pieza breve a cargo de un dúo interpretado por Esther Latorre y Hugo Pereira, codirectores de la compañía galaico-portuguesa.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao acogerá a Chey Jurado, reciente Premio Ojo Crítico 2022, que interpretará “Samsara” junto a Javito Mario. Tras ellos, Ertza presentará “Otempodiz”, una coreografía de Asier Zabaleta para dos bailarines mozambiqueños, Fenias Nhumaio y Deissane Machava. El 29 de octubre, el portugués Filipe Moreira traerá “Escuta” (un solo sobre el silencio en el que actúa completamente desnudo) a la sala La Fundición de Deusto.
El 2 de noviembre en la misma sala se proyectará el filme “Oroitzen naiz / Je me souviens”, con la coreografía de Mizel Theret de 2011 para tres intérpretes: bailarines de entre 75 y 90 años que han consagrado su vida a la danza y la cultura vasca.
El 11 de noviembre, el Museo Guggenheim acogerá la danza de Estévez/Paños y Compañía, que presentarán “Tríptico #1”. Es un conjunto de tres piezas breves que recorren sus dos décadas creando nuevo flamenco y entre las que destaca “Silencios”, con coreografía del mencionado Díaz de Garaio Esnaola. El 18 de noviembre, en el Barakaldo Antzokia, estará “Acciones sencillas”, nuevo espectáculo de gran formato de Jesús Rubio Gamo.
El 23 de noviembre será el turno del Instituto STOCOS y su tecnológica pieza de sonido inmersivo e iluminación interactiva llamada “Oecumene”. Y el 14 de diciembre la compañía de Igor Calonge, Cielo Raso cerrará el festival con “Hâmaïkà”. Una verdadera fiesta bailada en torno a la magia, la ilusión y la imaginación. Estas dos últimas coreografías estarán en el Azkuna Zentroa.