En el Teatro Villamarta, su escenario principal, el Festival arranca con el nuevo espectáculo de Rafaela Carrasco y finaliza con la puesta de largo de nuevas coreografías por parte del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo. A ellos se suman las nuevas propuestas de Antonio El Pipa, Andrés Peña y Pilar Ogalla, Marcos Flores y la Compañía Shoji Kojima.

En la Sala Paúl se bailarán los nuevos trabajos de Belén Maya -junto al guitarrista Juan Diego Mateos-, Paula Comitre, Hiniesta Cortés y Carmen Herrera. Y en la Sala Compañía las nuevas propuestas de Ángel Muñoz y Luisa Palicio.

El XXIV Festival de Jerez reúne, además, a varios Premios Nacionales de Danza como Isabel Bayón, Sara Baras, Manuel Liñán y Olga Pericet, además de Rubén Olmo y Javier Latorre, éste último en su faceta de coreógrafo. Una brillante generación del baile que abarca nombres como Rafael Estévez y Nani PañosMercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno.

Una de las novedades de esta nueva edición, que regresa con todo su aforo, vinculará el flamenco y la obra literaria de José Manuel Caballero Bonald, escritor jerezano con una especial relación con este arte a través del ciclo «Recordando a José Manuel Caballero Bonald», que ofrecerá dos partes diferenciadas: «Un paseo con Pepe» y «Una copa con Pepe».

Una programación que también incluye una exposición dedicada a Antonio El Bailarín en el centenario de su nacimiento y que permanecerá abierta en los Claustros de Santo Domingo. Del 17 de febrero al 5 de marzo. Jérez de la Frontera (Cádiz). www.festivaldejerez.es