Este importante Festival de Flamenco celebra su 25ª Edición. La programación ofrecerá 33 espectáculos en cuatro escenarios diferentes –Teatro Villamarta, Sala Compañía, Museos de la Atalaya y Sala Paúl-, de los que 12 son estrenos absolutos. De los cuatro estrenos previstos en el Teatro Villamarta, el primero de ellos corresponde a Eva Yerbabuena, que inaugurará la muestra con su nuevo espectáculo ‘Al igual que tú’. En esta tesitura también se encuentran Joaquín Grilo -con su ‘Alma’-, Eduardo Guerrero –‘Debajo de los pies’- y Fuensanta La Moneta, con su nueva propuesta ‘Frente al silencio’.

Mercedes Ruíz - Festival de Jerez

Por el escenario principal del Teatro Villamarta pasará también el estreno en nuestro país de la ‘Segunda piel’ de Mercedes Ruiz y la presentación en Andalucía del ‘Paraíso de los negros’ de María Pagés.

FANDANGO - DAVID CORIA - Festival de Jerez

Otros espectáculos tendrán un carácter recopilatorio -éste es el caso del Ballet Flamenco de Andalucía-; evocarán importantes hitos de una larga carrera artística -la Compañía de Antonio Márquez– o echarán la vista atrás para mirar el futuro -como la Compañía de María Mar Moreno-. Además, se incluye el baile vanguardista de Rocío Molina con ‘Al fondo riela’, esa mezcla de tradición y contemporaneidad que siempre guía a Ángel Rojas –‘Ya no seremos’- y Andrés Marín que, junto a David Lagos, ha obtenido varios premios en la pasada edición de la Bienal de Sevilla con su ‘¡Fandango!’. Todo ello sin olvidar al último Premio Nacional de Danza, Jesús Carmona, con ‘El salto’, su más arriesgada creación.

Medea - Márquez - foto: Silvia del Barrio
En Sala Compañía Andrés Peña hará sonará las ‘Campanas de Santiago’, el nuevo montaje del bailaor jerezano. Pero no será el único estreno que albergará este escenario en sus diferentes ciclos. Nuevas propuestas traen también al certamen José Manuel Álvarez (‘Cruces’), Juan Carlos Avecilla (‘Equilátero’) y Mónica Iglesias, Premio Desplante del Festival de Las Minas de La Unión, con ‘Tálamo’. Y a ello también se suman las cantaoras Melchora Ortega (‘Flamencas de película’) -con la colaboración de la bailaora Pilar Ogalla- y Tamara Tañé (‘Mis tres puñales), también con la participación al baile de Saray García, Miguel Ángel Heredia y Juan Antonio Tejero.

Alfredo Tejada - Festival de Jerez

Eduardo Guerrero - foto: Luis Malibrán

Los estrenos absolutos continuarán en los Museos de la Atalaya, con José Maldonado (‘Galería’) y, bajo la dirección de David Coria, Florencia O’Z e Isidora O’Ryan abordarán su ‘Antípodas’, dentro del ciclo Muy Personal. Un ciclo que también incluye el arpa flamenca de Ana Crismán y el baile de Estévez & Paños (‘Silencios’). El ciclo Toca Toque tiene como principal atractivo al guitarrista Antonio Rey que desgranará temas de su ‘Flamenco sin fronteras’, disco con el que ha obtenido el Grammy Latino en su categoría. Los aficionados a este instrumento también podrán escuchar a Antonia Jiménez al frente de un trío musical. En cuanto al cante, el ciclo Voces ofrece, además de las ya mencionadas actuaciones de Melchora Ortega y Tamara Tañé, una amplia variedad de registros protagonizados por José Valencia, Jesús Méndez y Arcángel en los Museos de la Atalaya. En Sala Compañía, Alfredo Tejada, Premio al Cante de Acompañamiento en la pasada edición del certamen, también presentará su nuevo disco ‘Identidad’, con la colaboración de Claudia La Debla al baile.

“Un abrazo es poderoso. No se nos ocurre mejor manera de ilustrar nuestra 25 edición en este 2021. Un abrazo es una muestra de amor indiscutible, capaz de sanar heridas y construir duraderos puentes de afectos. La 25 edición del Festival de Jerez no es otra cosa que un maravilloso acto de amor. Un acto de amor a la cultura que se nos ha revelado como indispensable en estos tiempos extraños. Amor hacia los artistas que participan de nuestro aniversario y a los que hoy, más que nunca, debemos proteger rodeándolos con nuestros brazos sólidos después de este cuarto de siglo trabajando para que sientan la ciudad de Jerez y el Festival como su casa. Gracias a todos por abrazarnos y mostrarnos vuestro cariño a lo largo de estos 25 años”, comenta Isamay Benavente, su directora. Inicio – Festival de Jerez