La conmemoración de los 200 años del estreno de la sinfonía de Beethoven más conocida, la Novena, inaugurará el 1 de agosto el Festival de San Lorenzo, la cita musical de la Comunidad de Madrid en un agosto que coincide con el fenómeno de la lluvia de estrellas perseidas. Habrá trece espectáculos.
Música clásica, zarzuela, danza y flamenco se alternarán a lo largo del mes en una cita que homenajeará también a la mejor pianista española del siglo XX, Alicia de Larrocha, reivindicará el papel cultural de la escritora María de la O Lejárraga y estrenará El viento y la luz con la soprano María Rodríguez, el Recital de María Luisa Cantos, con la vuelta a los escenarios de la gran pianista catalana y La banda sonora de Madrid: ¡Zarzuela! por la Atlántida Chamber Orchestra.
El Festival contará con nombres destacados como Piotr Beczala, Carmen Cortés, Argentina, Antonio Najarro, Rosa Torres Pardo, Dorantes y Enrique Viana.
La presencia hispanoamericana apuntará a La Habana con el recital de Argentina, y el público infantil podrá disfrutar con Bach en un montaje de danza y música a cargo de Aracaladanza. Tres formaciones musicales han sido invitadas al Festival, la Orquesta de Cámara de Madrid (ORCAM), la Orquesta Carlos III y la Atlántida Chamber Orchestra.
Del 1 al 31 de agosto. Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el Teatro de La Antigua Mina del Puerto de la Cruz Verde de Zarzalejo (Madrid).