‘Clásicos, al aire, libres’, con esta llamada al reencuentro en libertad con nuestros clásicos, el Festival de la villa del Caballero de Olmedo afronta su decimoquinta edición.

La inauguración tendrá lugar el viernes 23 de julio con la coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Pirata «Castelvines y Monteses, los amantes de Verona», de Lope de Vega.

Ver las imágenes de origen

El sábado 24, la compañía Teatro Clásico de Sevilla representará ‘Romeo y Julieta’, sobre el texto de William Shakespeare.

Ver las imágenes de origen

El domingo 25, dentro de la sección De aperitivo un clásico, que tiene como objetivo apostar por nuevas tendencias y lenguajes escénicos, podrá verse al mediodía en el CAE San Pedro «Celestina infernal», versión libre para títeres de la obra de Fernando de Rojas, a cargo de Teatro Corsario.

Esa noche, Rafael Álvarez, El Brujo, ofrecerá ‘Dos tablas y una pasión’, a partir de textos de Lope de Vega, Cervantes, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y William Shakespeare.

El lunes 26 por la tarde, en el CAE San Pedro, Teatro Corsario dará el recital de teatro en verso ‘Mujeres del Siglo de Oro’.

Ver las imágenes de origen

Y por la noche, la Compañía de Teatro Tribueñe pondrá en escena ‘El vuelo de Clavileño’, basado en el conocido episodio de la segunda parte del Quijote.

En la tarde del martes 27, y en el CAE San Pedro, tendrá lugar el ‘Enredabailes Comunero’, un recital-espectáculo de poesía y música del tiempo de los Comuneros. Por la noche le tocará el turno a Nao d’Amores con ‘Nise’, la tragedia de Inés de Castro, espectáculo basado en las dos tragedias de Jerónimo Bermúdez, ‘Nise lastimosa’ y ‘Nise laureada’.

El miércoles 28 en el CAE San Pedro, se celebrará el recital ‘El caballero de Olmedo’ en sus versos esenciales, a cargo de los actores que dieron vida a sus personajes en algunas de las más destacadas puestas en escena de los últimos años. Por la noche, la compañía Jóvenes Clásicos ofrecerá ‘Canciones de Olmedo’, adaptación musical de la tragicomedia de Lope.

El viernes 30, abriendo el segundo fin de semana, la compañía canaria 2 RC Teatro representará ‘El galán fantasma’, de Calderón de la Barca. El sábado 31, Noviembre Teatro propondrá su versión de la obra de Lope de Vega ‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’.

El domingo 1 de agosto, por la mañana, la sección Clásicos en familia ofrecerá ‘Lope sobre ruedas’, a partir de textos de Lope de Vega, en coproducción entre Georgina de Yebra y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Y esa noche cerrará el Festival Ron Lalá, en coproducción también con la CNTC, que hará revivir en el escenario las ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’, urdidas a partir de varios entremeses protagonizados por el más famoso actor del Siglo de Oro, Cosme Pérez, nacido en Tudela de Duero, a escasas ocho leguas de Olmedo.

Las 15 Jornadas sobre teatro clásico se celebrarán del lunes 26 al miércoles 28 de julio. Bajo el titulo de ‘La vida tras el sueño: el retorno de los clásicos’, tendrán varios focos de atención, con especial énfasis en la conmemoración de dos centenarios, el quinto de las Comunidades y el cuarto de la escritura por parte de Lope de Vega de ‘El caballero de Olmedo’, una de las grandes tragedias del teatro universal, cuyo impulso originario no debió de ser ajeno al conflicto de 1521. Las actividades de esos tres días van del análisis crítico multidisciplinar de los diferentes temas a la recreación escénica. Como es habitual, los espectáculos del Festival serán objeto de examen en sesiones de diálogo que buscan mejorar nuestra forma de acercarnos a los clásicos.

El 15 Curso de análisis e interpretación actoral lo dará Fernando Urdiales y se impartirá del 23 al 28 de julio. 

Completa la oferta cultural: ‘Sembrando a los clásicos’, una muestra fotográfica a cargo de Pio Baruque Fotógrafos, con imágenes de los espectáculos ofrecidos en las ediciones anteriores de Olmedo Clásico.

Olmedo Clásico quiere participar del inicio de una recuperación necesaria, que contribuya a la del teatro en general y a la de todas las cosas que nos hacen mejores. Por eso han elegido la imagen de su cartel este año con una cigüeña,  símbolo de buen augurio desde tiempos inmemoriales en cualquier lugar del gran teatro del mundo. Del 23 de julio al 1 de agosto. Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero | Olmedo Clásico