Este Festival bilbaino de cultura vanguardista arranca su nueva edición el jueves 12 de octubre en La Fundición con Olfa Sendesni y su propuesta“Rabia(a)-Amorrua–رابعة”. Esta pieza es un baile de pensamientos, referencias culturales y lenguas diversas (árabe, castellano y euskera) que fusiona las culturas de Oriente Medio, África del Norte y Euskadi a través de la poesía mística, el canto esencial y tradicional, la danza circular, la danza oriental y las danzas vascas.
Este trabajo, que ha recibido la beca Artistas en Residencia-Bilbaoeszena 2023, es el encargado de inaugurar esta edición, que contará con la presencia de 16 compañías: siete locales, seis nacionales y tres internacionales (Argentina, Portugal y Francia).
BAD ofrecerá dieciséis citas que combinan el imprescindible apoyo al talento creador local (la mencionada Olfa Sendesni, Paula Gironi, CIA. Analógica, Neri (H)ari–Myriam Pérez Cazabón, La Higuera y NODE) con una cuidada selección de espectáculos de otras ciudades españolas y de otros países.
BAD pondrá fin a su programación el domingo 22 con dos estrenos en Euskadi: la primera, una pieza de danza dirigida a todos los públicos que llegará de la mano de la coreógrafa Aina Alegre titulada “ETUDE4–Fandango y otras cadencias” (en La Fundición). Y la Sala Bilborock acogerá “Concierto geológico”, de la compañía AzkonaToloza, que propone una conferencia performativa también para público de todas las edades.