Esta edición repite con su formato interdisciplinar, con actuaciones de música, danza, teatro, cine y artes visuales, pero también periodismo e investigación, con el fin de ser un escaparate a la creación de mujeres. Una programación que tiene como hilo conductor la memoria y que homenajea a la escritora Almudena Grandes.

«El festival reivindica la presencia de mujeres en las artes, un espacio con una «brecha de desigualdad» como en tantos otros ámbitos y que se ha ahondado con la pandemia», según Concha Hernández, directora del Festival.

 Los actores Mónica Bardem y Unax Ugalde recitando durante la presentación del festival 'Ellas Crean'

Con el título El Corazón, Cinthia Delgado y Gonzalo Figari, y la dirección de Laura Trentini, nos adentrarán en una historia basada en una experiencia real a través de tres monólogos consecutivos que tienen al corazón como hilo conductor, y se desarrollarán en el escenario de Casa de América.


Avalado por múltiples premios a la mejor obra, actriz y dirección, se presenta por primera vez en Europa el monólogo Pundonor de Andrea Garrote en el Teatro La Abadía.
El festival continua su colaboración con Teatro Urgente, con la exhibición en el Teatro Quique San Francisco del tríptico La mujer buena, con textos de Teresa Arsuaga y Karina Garantivá, una reflexión sobre el daño, el resentimiento y la moral a partir de las teorías de Nietzsche y Scheler.

Uno de los apartados más destacados del certamen es Danza en los museos, una iniciativa que llevará el trabajo de nueve coreógrafas a los museos nacionales de Madrid. La coreógrafa y bailaora canaria Paula Quintana presentará un site specific creado para los espacios del Museo Cerralbo (25 de marzo), de forma exclusiva para Ellas Crean y por otro, Meritxell Barberá e Inma García, directoras de la compañía valenciana Taiat Dansa, presentarán por vez primera su instalación coreográfica No Half Measures, una reflexión sobre la identidad con dos bailarinas, que podrá verse en el Museo Lázaro Galdiano (13).

Habrá también dos coreógrafas visitantes. De Francia, la creadora Lèonore Zurflüh ocupará el Museo del Traje con su sugerente propuesta Weit Weg,  mientras que desde Chipre llegará Evie Demetrou para presentarnos ese personaje femenino sin rostro que se ve obligado a vender su cuerpo una y otra vez, en The More You Dance The More You Get, que podrá ser vista de forma gratuita, como todas las demás actuaciones, en el Museo de Artes Decorativas.

El Museo del Prado (día 6) abrirá sus puertas a Patricia Guerrero, que llevará su creación Fragmentos de Paráiso, mientras que Sara Calero y su flamenco personal y potente, bailará su pieza Mascarada, en el Museo del Renacimiento. Leonor Leal presenta en el Museo Arqueológico En Talleres, creación para una bailaora, un percusionista (Antonio Moreno) y unos cuantos cachivaches, entre otras propuestas.

De la mano de dos directoras de teatro, -la francesa Sylvie Mongin-Algan y la española Laila Ripoll– se desarrollará en el Teatro Fernán Gómez el debate Memoria y Escena, un proyecto conjunto entre Francia y España que pretende intercambiar experiencias escénicas con la memoria como hilo conductor. Junto a las dos directoras, participarán la escenógrafa y artista visual Carmen Mariscal; la dramaturga, actriz e investigadora Aurore Evain; la escritora Alicia Kozameh; la también dramaturga, directora de teatro e investigadora, Jana Pacheco y la coreógrafa Luz Arcas.

En música, el festival dará un salto en el tiempo y realizará un recorrido que abarca «miles de años». Más información en Festival Ellas Crean 2022