Ellas Crean es un festival organizado por el Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, una de las grandes citas culturales de la escena española. 

En esta edición la cita contará con una artista excepcional que ha acompañado al festival desde la primera edición y que constituye todo un símbolo para Ellas Crean: Carmen Linares, Premio Nacional de Música y Premio Princesa de Asturias de las Artes. Ella actuará en este 20 aniversario en un museo emblemático para el festival, el Museo Arqueológico Nacional (7 de marzo), y en un espacio tan especial como el patio del Pozo Moro, hito de la arqueología ibérica.

Otra de las sedes imprescindibles de Ellas Crean, el Museo del Prado (2 de marzo), acogerá la inauguración de esta edición con el concierto de Raquel Andueza & La Galanía, que presentarán un programa de música barroca concebido para la Sala de las Musas del museo y que tiene a las mujeres como protagonistas. La libre improvisación, con el grupo liderado por la prestigiosa Chefa Alonso (20 de marzo) y el jazz más actual, con una de nuestras jóvenes promesas, Irene Reig (3 de marzo), que presenta su último trabajo, completarán la programación musical de esta edición.

La poesía tendrá un protagonismo muy especial en Ellas Crean, de la mano de todo un referente en este género que, feliz casualidad, también celebra sus 20 años de vida: la editorial La Bella Varsovia, capitaneada con sabiduría y esmero por Elena Medel. Será una tarde de poesía que reunirá a escritoras de cinco generaciones diferentes, cinco maneras distintas de mirar el mundo y de contarlo: Pilar Adón, Amalia Bautista, Aurora H. Camero, Ana Rossetti y Almudena Vidorreta, en la Biblioteca Nacional de España (6 de marzo). Tendremos más poesía en la lectura y conversación sobre 18 ciervas de Rosana Acquaroni, con Nora Levinton y la poeta madrileña en Teatro del Barrio (12 de marzo).

Sol Picó (Premio Nacional de Danza), Laia Santanach, Mari Paula, Nerea Martínez, Carmen Werner, Manuela Barrero y Carmen Muñoz (Premio Nacional de Danza) serán las siete coreógrafas que intervendrán en lugares tan icónicos como Museo del Prado, Museo de Artes Decorativas, Museo del Romanticismo o Museo Arqueológico Nacional.

El cine, una de las disciplinas artísticas donde más talento está emergiendo gracias a las políticas efectivas que se han puesto en marcha, será una de las artes destacadas en esta edición de Ellas Crean, en especial en la figura de Margarita Alexandre, directora de cine pionera tanto en la España franquista como en la Cuba revolucionaria, de la que se presentará su autobiografía La otra cara de la luna, seguido de la proyección de su película La gata en el Cine Doré de la Filmoteca Española (26 de marzo). Además, en la sede de la misma Filmoteca (C/ Magdalena, 10) se podrá visitar hasta el 31 de marzo la exposición Errantes y perseverantes. El siglo de Margarita Alexandre, Lola Flores y Ana Mariscal, un recorrido por la trayectoria de tres grandes nombres del cine español. 

Habrá mucho más cine en Ellas Crean, como el ciclo Mujeres cineastas del siglo XXI: Neus Ballús, Jaione Camborda y Diana Toucedo en Cine Doré (marzo y abril) o la proyección de Madame Curie / Radioactive, de Marjane Satrapi (11 de marzo), y Marie Curie, de Marie Noëlle (15 de marzo), dentro de la programación conjunta Instituto Polaco de Cultura-Institut Français en torno a la figura de Marie Sklodowska-Curie.

El documental Brainwashed: Sexo, Cámara, Poder, de Nina Menkes (8 de marzo); la proyección y coloquio de Camille Claudel, de Bruno Dumont (21 de marzo), con María Pérez Pilar V. Foronda; y Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (30 de marzo), completan la oferta cinéfila.

Los encuentros son el momento para el diálogo, la discusión y el enriquecimiento en Ellas Crean. Así, Maria Skłodowska-Curie, una científica comprometida reunirá a María Vallet-Regí, Belén Yuste, Espido Freire y Lourdes Lucía en la Residencia de Estudiantes (4 de marzo) y Mujer y memoria a Yolanda Villaluenga y Zara Fernández de Moya en el Museo Antropológico (5 de marzo).

Las mujeres arqueólogas tendrán su protagonismo en 10 años construyendo miradas. El Museo Arqueológico Nacional por una arqueología también en femenino. (7 de marzo) y Nora Levinton, Semíramis González, María López y Pilar V. Foronda conversarán con el tema De lo subversivo a la locura como inspiración en el Museo Arqueológico Nacional (13 de marzo).

Tres exposiciones (Noemi Iglesias Barrio, Isabel Quintanilla y Stephanie Comilang) y una performance de Las Domínguez de Ramos (19 de marzo) en el Museo Thyssen-Bornemisza, teatro en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Mi abuela no se llama Carmen, dirigida por Ana Mayo, del 1 al 17 de marzo), cine en el Instituto Francés, la participación de las alumnas de la Universidad Alfonso X El Sabio (15 de marzo), la lectura dramatizada Pierre y Marie Curie, ellos mismos en el Teatro Muñoz Seca (18 de marzo) y el IV Concurso Internacional de obras de Mujeres Compositoras del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba son algunas de las otras propuestas que completarán la programación de esta edición aniversario.

Con un marcado carácter público, Ellas Crean nació en el seno del Instituto de las Mujeres, al calor de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y durante estos años ha tenido el apoyo principal del Ministerio de Cultura y de diversas instituciones públicas, ministerios y ayuntamientos. Además, se ha integrado en sólida red con el movimiento asociativo de mujeres en la cultura que se ha consolidado en nuestro país en los últimos años.

El primer festival con las mujeres como únicas protagonistas ha dado voz a más de un millar de artistas y actividades: grandes artistas internacionales (Joan Báez, Ute Lemper, Cecilia Bartoli, Jane Birkin, Marianne Faithfull, Juliette Grecó, Nathalie Stutzmann…) y españolas (María Pagés, Tamara Rojo, Luz Casal, Carmen Linares, Martirio, Bimba Bosé, Najwa Nimri, Silvia Pérez Cruz…), cineastas (Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Paula Ortiz, Patricia Ferreira…), escritoras y poetas (Ana María Matute, María Dueñas, Ana Rosetti, Amalia Iglesias, Elena Medel…) y grandes nombres del teatro, la danza y las artes visuales (Eulalia Valldosera, Dora García, Marisa González, Cristina García Rodero, Sara Calero, Rocío Molina, Patricia Guerrero, Sol Picó, Carmen Werner…). Hasta el 31 de marzo. Varios espacios de Madrid.