La XXIII edición se centra en el lema «El cuerpo y lo sensorial»: Volver a reconocernos y volver a tener sensaciones en nuestros cuerpos y compartirlo de forma presencial.
 
El nuevo trabajo que nos presenta la burgalesa Bárbara Bañuelos es un ejercicio de escucha, una reflexión escénica sobre los cuerpos y sus contextos. La también burgalesa Edurne Rubio junto a María Jerez nos transportan a una experiencia sensorial que lo envuelve todo, interviniendo en el espacio teatral para enfrentarnos a la fuerza de la Naturaleza. Sleepwalk Collective nos brinda una visión del agua como metáfora de vida y muerte a través de los cuerpos. Óscar Gómez Mata visita nuevamente el Festival con su último montaje, que según sus propias palabras lo define como un teatro de espionaje, es una investigación para observar el mundo, tratando de detectar lo sensible escondido bajo lo sensible, es una obra sobre las capas. La tragedia de José Couso, llevada de la mano del arte escénico por medio de la emoción -pero también de la reflexión y el pensamiento-, es el sincero trabajo que nos ofrece Vuelta de Tuerca. La compositora, vocalista e instrumentista gallega Mercedes Peón nos ofrece su último trabajo en una única sesión, todo un fenómeno sonoro y visual lleno de corporeidad.
 
De manera ininterrumpida durante veintitrés años, la colaboración entre el Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales desde su Aula de Teatro de la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos ha hecho posible convertir en realidad Escena Abierta como un foro imprescindible para dar a conocer los trabajos de los creadores escénicos que transforman sus propuestas en referentes de los nuevos caminos que se van abriendo en el mundo escénico desde el compromiso, el riesgo y la experimentación. El Teatro Principal y el Fórum Evolución Burgos serán los espacios donde se concentrarán las puestas en escena del XXIII Festival Escena Abierta, para el disfrute de los fieles seguidores del Festival y el de nuevos espectadores ávidos de experiencias escénicas diferentes e intensas.
Del 8 al 16 de Enero. Burgos. Más información en XXIII FESTIVAL ESCENA ABIERTA_BURGOS 2022 | Ayuntamiento de Burgos (aytoburgos.es)