Una de las principales novedades de esta edición es que el Festival (dirigido por Ángel Rojas), se expande a doce escenarios de la capital con sesiones de cante, baile y danza española, aunque mantiene su centro neurálgico en el Teatro Fernán Gómez. Esta edición estará dedicada a la figura de Camarón cuando se cumplen 30 años de su fallecimiento.

En la programación, el público encontrará nombres consagrados como el de Mayte Martín o Pedro G. Romero que dirige a Lucía La Piñona; pero también hay talentos emergentes, como la chilena Florencia Oz o el joven pianista Antón Cortés. Y casi todos los espectáculos programados se estrenan en Madrid: o bien son estrenos absolutos o bien nunca han pisado escenarios de la capital. También hay espacio para quienes dan sus primeros pasos como artistas profesionales, que participarán en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco que se lleva a cabo en el marco del festival del 11 al 13 de mayo en el Fernán Gómez.

Entre las novedades, se ha abierto un lugar para disfrutar el flamenco en familia en Espacio Abierto. Quinta de los Molinos; danza inclusiva con José Maldonado y Rita Notuel o clases colectivas para todos los públicos con Juan Paredes y Torombo. También hay espacio para las ideas y el diálogo y para lo que otras artes dicen del flamenco, como proyecciones de documentales en Cineteca Madrid en Matadero y una exposición de fotografía de Antonio Gades en el Fernán Gómez. A la pluralidad de escenarios se suma la diversidad de horarios con actuaciones a la hora del vermú para los amantes de madrileñear: aperitivo y concierto en los tablaos participantes y en el auditorio de CentroCentro.

El baile con Mascarada de Sara Calero y Gema Caballero; el cante de Pájaros flamencos; los talleres de danza comunitaria de José Manuel Álvarez en el Rumbódromo; y la clase colectiva a cargo de Juan Paredes se desarrollarán en las calles madrileñas. El programa se completa con Lucía la Piñona y su espectáculo único en el Invernadero de Arganzuela y la gran Mayte Martín con su concierto.

El 29 de mayo, el Flamenco Madrid se cerrará en la Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con el montaje ’30 años. Las mujeres cantan al mito’, un homenaje a la figura de Camarón en las voces de Remedios Amaya, La Kaita, Montse Cortés y La Fabi. Hasta el 29 de Mayo.